'El Hormiguero' es, quizás, uno de los programas más exitosos de la historia de la televisión en España: a punto de cumplir los 17 años en antena, el programa que desde sus comienzos ha estado conducido por el presentador Pablo Motos se ha convertido en una auténtica máquina de fabricar audiencia (y billetes) para el gigante de Atresmedia.

El show, que ya se ha consolidado como el prime time más antiguo de Antena 3, se ha convertido en una opción insuperable en su franja horaria. El pasado 11 de septiembre de 2023, con el estreno de 'Cuentos Chinos', Pablo Motos demostró una vez más que no tiene rival: ni siquiera el consolidado presentador Jorge Javier Vázquez.

Pablo Motos respondió al pulso que intentó echar el de Telecinco de la forma más eficiente posible: en absoluto silencio y con unos resultados espectaculares en la mano.

Pero no todo es color de rosa en la casa de las hormigas más famosas de la tele: el director del programa acumula varias polémicas por su trato a las mujeres en el programa, sus posicionamientos políticos y la instrumentalización de los contenidos para sus propios intereses.

La última polémica en la que se ha visto 'El Hormiguero' ha resultado a raiz de una denucia presentada por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA). El pasado julio de 2023, poco antes de que terminara la temporada, el portavoz de la organización, Rubén Sánchez avisaba: "La publicidad encubierta en 'El Hormiguero' dio lugar a una multa de 233.000€ hace 3 años. Se ve que a Pablo Motos le importó poco. Ahora ha usado su programa para anunciar un mezcal de una empresa de MALUMA. Facua lo ha denunciado antre la CNMC".

Desde FACUA han denunciado que "en el programa del pasado 26 de junio, el artista, al inicio de su entrevista con Pablo Motos, invitó al presentador a probar su nueva bebida: un mezcal llamado Contraluz, de cuya empresa el compositor es socio y que apareció durante varios minutos en primer plano en pantalla sobre la mesa del programa mientras hablaban de ella".

Tal y como señalan, "ambos aparecieron ingiriendo esta bebida alcohólica, con un 36% de graduación, en un programa de entretenimiento que emite Antena 3 en horario de prime time y que es apto para todos los públicos, por lo que puede haber menores de edad entre sus espectadores".

Además, denuncian que desde 'El Hormiguero' "se llegaron a hacer alusiones positivas hacia la bebida" y solicitan que se "imponga la correspondiente sanción a su productora, 7 y Acción SL, por la publicidad encubierta del mezcal Contraluz".