El pasado mes de noviembre, la Audiencia de Barcelona resolvió prohibir a Atresmedia que siguiera emitiendo 'El Rosco' de 'Pasapalabra'. La decisión del tribunal, que fue recurrida por Antena 3, forma parte de una larga disputa por los derechos de reproducción del programa que en su momento retiraron su emisión de Telecinco, donde estaba conducido por el presentador Christian Gálvez.

Poco después de aparecer esta sentencia, el programa entró en la recta final de la épica batalla entre Rafa y Orestes que precisamente gracias a 'El Rosco' ha dado algunos de los mayores picos de audiencia de la historia del programa y que se resolvió el pasado 19 de marzo con la victoria del sevillano.

La última etapa de 'Pasapalabra' ha sido una de las mas provechosas para el grupo Atresmedia y desde la cadena se ha vivido prácticamente como si fuera la última. Entre las decisiones que se tomaron para explotar lo máximo posible las escenas que se cosecharon durante la última etapa del programa estuvo anunciar en qué semana se iba a repartir el Rosco exactamente y, un día antes de emitirlo, cambiar el horario del programa para atrasarlo en la parrilla.

¿Qué va a pasar con 'Pasapalabra?

Como era de esperar, las audiencias no han conseguido recuperarse después de lo ocurrido con Rafa y Orestes: aunque el programa sigue siendo líder de audiencias en su franja, le va a costar volver a llegar a los cuatro millones de espectadores que consiguió obtener con la emisión del bote millonario.

Ahora, la pregunta es qué puede pasar cuando se resuelva el recurso que Antena 3 interpuso a la decisión de prohibir la emisión del Rosco de 'Pasapalabra' y que en caso de rechazarse podría significar el fin de una de las partes más importantes del programa, aunque todavía no se sabe qué va a ocurrir con el pleito sobre este fragmento de uno de los shows más vistos de la televisión.

El TJUE decide el futuro de 'Pasapalabra' este miércoles

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidirá el futuro de la marca 'El Rosco' de 'Pasapalabra, según ha informado el medio elEconomista.es. Tras 14 años de polémica por la propiedad de esta existosa firma, esta semana se resolverá el conflicto entre la productora ITV y la empresa Good Services.

La pugna por la propiedad de 'El Rosco' de 'Pasapalabra' viene por las diferencias entre la productora que creó el programa, ITV; y la empresa que tiene la licencia de 'El Rosco', Good Services. En 2010, Mediaset desistió el contrato para emitir 'Pasapalabra con ITV y lo firmó con Good Services, hasta que cuatro años más tarde el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid determinó que la propiedad del programa era de ITV y que 'El Rosco' no se podía registrar como propiedad intelectual.

Años más tarde, en 2020, ITV firmó con Atresmedia para volver a emitir 'Pasapalabra' en Antena 3 y fue entonces cuando Good Services presentó una querella contra Atresmedia.

Dos años después, en 2022, el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona refrendó la decisión del tribunal madrileño. A pesar de esto, en Europa se libra otra batalla legal: Good Services registró la marca de 'El Rosco' en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, pero esta anuló la solicitud de registro al considerar que la empresa actuaba para intentar detener la emisión en ITV. Finalmente, Good Services volvió a recurrir ante el tribunal europeo, una apelación que resolverá el TJUE.