Nueva era, nuevos hitos. Así fue como se gestó un momento histórico de la televisión, el de este jueves, cuando Pasapalabra entregó el mayor bote de la historia del concurso a Rafa Castaño. Era el 1 de octubre de 2019 cuando se supo que Jorge Javier Vázquez dejaría de decir a modo de broma en Sálvame "venga, hijo, termina de hablar que a las ocho empieza Pasapalabra". Antena 3 comenzó a frotarse las manos al conocerse la sentencia del Tribunal Supremo por la que Telecinco tendría que cesar su emisión. El Alto Tribunal dio la razón a la británica ITV, dueña de los derechos de producción, que alegó que Mediaset había infringido la propiedad intelectual.

La cancelación del concurso que presentaba Christian Gálvez desde 2007 -y que arrancó en Antena 3 con Silvia Jato en el 2000- no solo tuvo un efecto inmediato en los informativos de Pedro Piqueras, que marcó su mínimo histórico de audiencia, sino que también tuvo una gran repercusión en Noticias 2 de Vicente Vallés, que fueron las más vistas de la temporada. Este fue el primer hito de Pasapalabra en su retorno a Antena 3.

La cadena dio el golpe final dos meses después, al confirmar que rescataría el concurso tras alcanzar un acuerdo con ITV para la emisión en España del formato británico The Alphabet Game. Segundo hito: no solo empujó el espacio de Vallés, impulsó (más) El hormiguero, por lo que también el prime time de Telecinco se debilitó. Ahora, Mediaset hace malabares para recuperar espectadores. Fue el principio del liderazgo de Antena 3.

De los hitos de 'Pasapalabra' a los de Rafa en el concurso

Sin lugar a dudas, el de este jueves ha sido el mayor acontecimiento televisivo de los últimos tiempos. Y, por descontado, de lo que llevamos de 2023. La incógnita estaba en quién se llevaría el mayor bote jamás antes acumulado de Pasapalabra (2.272.000 euros), si Orestes Barbero o Rafa Castaño. Ambos tenían muchas papeletas para triunfar en el programa de Antena 3, pero ha sido finalmente Rafa el que ha completado El Rosco con una brillantez asombrosa y sin dar opciones a su rival: ha acertado las 25 palabras del tirón.

El concursante de Sevilla ha estado a punto de lograrlo en incontables ocasiones, pero no ha sido hasta ahora cuando le han llovido los millones y los confeti. La letra clave, la que le ha dado el triunfo, ha sido la 'Z', cuando Roberto Leal leía el enunciado "escarabajo que ataca los trigales, especialmente cuando los granos son tiernos". Se ha hecho el silencio, tras la respuesta "Zabro", y los corazones se han disparado, hasta el grito eufórico del presentador en afirmativo.

La audiencia del duelo de 'Pasapalabra': máximo histórico

Antena 3 estaba promocionando desde la pasada semana que sería este jueves cuando se emitiría el programa en el que el Licenciado en Periodismo ganaría el bote, pero no ha sido hasta ese mismo día cuando los espectadores lo han podido dar por sentado: la cadena de Atresmedia ha movido el programa de franja horaria (como ya hizo con Pablo Díaz), de las ocho de la tarde hasta el prime time.

El cambio de última hora les ha funcionado contra Supervivientes, la joya de la corona de Telecinco. Además, desde que se empezó a anunciar la fecha aproximada en la que se entregaría, los datos han ido in crescendo. También el estreno del espacio en Antena 3 en 2020 fue en prime time, casualmente en una lucha con la contraprogramación de Telecinco que decidió apostar por una emisión especial de... Supervivientes. El concurso ha demostrado que también vale para competir en este horario.

Este jueves, la emisión especial en Antena 3 marcó un 37,4% de cuota de pantalla, un máximo tan histórico como el bote, con 4.578.000 espectadores (más de 6,7 millones de espectadores únicos). Por su parte, la tercera gala de Supervivientes firmó un 14% de share, con cerca de 1,4 millones de espectadores de audiencia media y un total de 4,5 espectadores únicos.

Para colmo, hay que tener en cuenta los horarios. Mientras que Pasapalabra arrancó a las 22.45 horas y finalizó sobre la medianoche, el reality de Telecinco comenzó a las 22.00 horas y se despidió a las dos de la mañana. Rafa no solo se comió El Rosco... también hizo lo propio con el formato presentado por Jorge Javier Vázquez.

Ingresos en publicidad para Antena 3

Dado que Pasapalabra es una apuesta segura para ser líder de audiencia y, teniendo en cuenta que se ha emitido en prime time, los ingresos en publicidad de Antena 3 deben haber sido bastante generosos gracias al carisma y talento de estos concursantes que han enganchado a los espectadores. Es la franja horaria en la que más cuesta 'comprar' un hueco para publicitarse.

Basta con un ejemplo. Según datos de 2019, año en el que Supervivientes fichó a Isabel Pantoja (otra apuesta segura de audiencia), Telecinco hizo caja con sus tarifas: facturaba entre 15.000 y 28.000 euros por un spot de veinte segundos, aunque los días de gala -entrando en el juego del mercado, de la oferta y la demanda-, estaba señalado como ‘gran noche’, con un precio de 27.500 euros por un anuncio emitido entre las 22.00 y las 00.30 horas. Si antes la ley limitaba la publicidad en televisión a 12 minutos por hora, desde el pasado año se mide por franjas: 144 minutos entre las 6.00 y las 18.00 y 72 minutos entre las 18.00 y las 24.00

A la cabeza de los ganadores de los mayores botes

Si esta entrega ha sido un gran acontecimiento de la televisión no es solo por la expectación que lleva generando desde que Rafa y Orestes comenzaron a competir por completar El Rosco, sino porque es la mayor cuantía económica que el programa ha entregado en todos sus años de vida e, incluso, casi de todos los concursos televisivos.

Fue hace 17 años cuando Eduardo Benito se embolsó 2.190.000 euros, y se alzó con el récord hasta la fecha en 2006, a sus 38 años. Lo hizo en su primer día de participación. En comparación con otros contenidos, solo ¡Boom!, en la misma cadena, ha repartido más dinero, cuando los Lobos se llevaron 6.689.700 euros (2.559.700 euros de dinero acumulado y 4.130.000 euros del bote). Rafa se ha impuesto a Eduardo y va a la cabeza de la lista.

Los mayores botes de la historia de Pasapalabra (hasta ahora)

  1. Eduardo Benito: 2.190.000 euros (2006).
  2. David Leo: 1.866.000 euros (2016)
  3. Pablo Díaz: 1.828.000 euros (2021)
  4. Juan Pedro Gómez: 1.674.000 euros (2013)
  5. Fran González: 1.542.000 (2019)

El factor sorpresa (pese a las 'filtraciones')

El hype con Orestes no ha podido ser mayor. De hecho, este jueves, antes de la emisión de Pasapalabra, la opinión pública lo daba por ganador -tras numerosas 'filtraciones' incluidas-. Final inesperado: ha sido Rafa el que ha destronado al burgalés, al que Roberto Leal no le ha cantado ni un solo enunciado. El primer turno era para el ganador, que se ha hecho El Rosco de una sentada.

Iguala una marca que no se alcanzaba desde 2009

Desde ese año, nadie encadenaba 23 aciertos consecutivos en su primer turno. Lo volvió a lograr Rafa el pasado 7 de marzo. Hasta la 'Y' no pronunció el "pasapalabra". Finalmente, empató con Orestes.

Orestes y Rafa se abrazan al final de uno de los programas. Atresmedia

Concursante del duelo más repetido

  1. Orestes y Rafa (197 duelos, más de 19 meses)
  2. Orestes Barbero y Jaime Conde (102 duelos)
  3. Pablo Díaz y Luis de Lama (84 duelos)
  4. Pablo Díaz y Javier Dávila (76 duelos)

Le sobra tiempo

Con la ayuda de sus compañeros de equipo (los dos famosos que suelen acompañar a los concursantes en las pruebas previas), en este caso los murcianos Diego Cantero (Funambulista) y Bárbara Rey, Rafa logró acumular 179 segundos para enfrentarse a El Rosco. Parece que no necesitaba tantos: le sobraron 60 para llevarse los 2.272.000 euros. Además, con ese tiempo ha entrado en el Top 3 de segundos acumulados por un concursante.

Mayor permanencia en 'Pasapalabra'

  1. Orestes Barbero (360 programas)
  2. Pablo Díaz (260 programas)
  3. Rafael Castaño (196 programas)
  4. Francisco José González (168 programas)
  5. Antonio Ruiz (127 programas)
  6. Jerónimo Hernández (121 programas)

Roberto Leal felicita a Rafa en 'Pasapalabra'. Atresmedia

Cuánto dinero ha ganado Rafa en 'Pasapalabra'

Orestes y Rafa se vieron las caras por primera vez el 1 de junio y cualquiera de los dos se podría haber llevado el premio. Dada su permanencia de 196 programas, el tiempo ha permitido que el sevillano acumulara ya en el bolsillo, antes de ganar el bote, 127.200 euros que se suman a los 2,2 millones. Ha batido a Orestes en 75 entregas, mientras que han sido 64 las que ha empatado.

Audiencia de 'Pasapalabra' con Rafa

Pasapalabra ha logrado una media del 23,3% de share y más de 2,3 millones de espectadores a lo largo de la temporada en la que han coincidido ambos contrincantes, desde que Rafa entró en escena. Unos datos de éxito absoluto para la franja horaria. Han logrado marcar una distancia de 14,2 puntos respecto a su rival directo, Mediaset.

Si se consultan los datos más recientes, cuando tanto Rafa como Orestes empezaron a cobrar la notoriedad que les acompaña a día de hoy, la media es de 4,4 millones de espectadores únicos. En el momento de El Rosco, que suele marcar el minuto de oro del día, la media supera el 29% de cuota de pantalla y los 3,2 millones de espectadores.

El concurso presentado por Roberto Leal lidera en toda España, aunque las comunidades en las que más audiencia acumula son la Región de Murcia, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia o Madrid.

Un gran contribuyente para Hacienda

De esos 2,2 millones, y según las últimas actualizaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como mínimo deberá abonar un 47% a Hacienda, es decir, la Agencia Tributaria se llevará más de un millón de euros. Y eso es poco, en comparación con lo que pagó Paz Herrera, el caso más sonado, en 2014: a los 1.310.000 euros tuvo que restarle el 54%. Las arcas ganaron con Pasapalabra más que la concursante.

Mayor cantidad de palabras acertadas seguidas

  1. Rafael Castaño (25 aciertos)
  2. José Manuel Lúcia (23 aciertos)
  3. Sebástian Navarro (22 aciertos)
  4. Orestes Barbero (22 aciertos)
  5. Jaime Conde (21 aciertos)

A las puertas del bote varias veces

Rafa ha puesto contra las cuerdas a Orestes varias veces. Además, ha logrado pisarle los talones aun partiendo con clara desventaja: mientras el primero tenía 73 segundos con solo 12 aciertos en el marcador, su contrincante ya había finalizado la primera vuelta y estaba a dos palabras de ganar. La presión no le hizo venirse abajo, al contrario.

El más comedido para gastar el bote

Cuando se superó la cifra histórica de 2.194.000 de euros de bote, una de las preguntas más repetidas fue en qué se iban a gastar el dinero Rafa u Orestes sin finalmente ganaban El Rosco de Pasapalabra. En el caso de Rafa Castaño, dentro de su estilo comedido y sobrio, explicó que haría "una locura muy loca en este mundo, que es no gastar dinero".

"Ese dinero -asegura Rafa- te permitiría tumbarte a leer, a aprender idiomas o estudiar carreras sin preocuparte". Ganar el bote de Pasapalabra, añadió el sevillano, "reduce mucho tus posibilidades de infarto y enfermedades del corazón" porque él, en esa situación, "viviría muy tranquilo".

Tanto tiempo de estudio como un opositor

El periodista de formación, que es dueño de una librería, ha confesado que para prepararse con continuidad se ha pasado 14 horas diarias viendo roscos de Pasapalabra.

Bonus Track: el que más ha disparado los rumores de tongo

Al acertar tantas palabras, las teorías de la conspiración no han cesado, especialmente si se tiene en cuenta que tanto Rafa como Orestes se han ganado con su carisma grandes clubes de fans. Los rumores apuntaban que el programa manipulaba los roscos para ponérselos más fáciles al que finalmente ha ganado, e incluso que se hacia lo propio con los resultados para estirar el chicle y seguir cosechando tan buena audiencia. Lo cierto es que Pasapalabra los sortea para saber cuál le toca a cada concursante.

¿Qué ocurre con la batalla judicial?

La Audiencia de Barcelona obligó a Atresmedia a dejar de emitir la prueba final de El Rosco, que marca cada tarde el minuto de oro. Aceptaba así el recurso de la sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V. en su litigio contra ITV. Sin embargo, Antena 3 continua con su emisión porque la productora británica ha recurrido al Supremo.

Dicha resolución concluía que los creadores de la prueba cedieron sus derechos a MC&F, que habría cedido la licencia a la italiana Einstein para incluirla en Passaparola, creado a su vez sobre la licencia de ITV de The Alphabet Game. En un principio, el Juzgado de lo Mercantil nº8 dio la razón a ITV y Atresmedia. Por delante queda un largo proceso judicial y muchas emisiones de Pasapalabra que están aseguradas.