Este jueves 16 de marzo se ha resuelto, por fin, la edición más taquicárdica de 'Pasapalabra' en sus 23 años de historia: Antena 3 ha entregado el mayor bote de la historia del programa a Rafael Castaño, un total de 2.272.000 euros que se han ido acumulado a lo largo de un total de 197 entregas.

La de Rafa ha sido una de las victorias más insólitas que se recuerdan, no solo por la desorbitante cantidad de dinero que se lleva a su casa, sino por la arrasadora forma de arrebatarle el bote a su contrincante Orestes: del tirón y sin fallar una sola palabra. El sevillano no ha dicho 'Pasapalabra' en ninguna de las 25 letras que conforman el Rosco y, tras una jugada histórica, se ha hecho con los más de dos millones de euros sin dejar a Orestes tomar la palabra.

Hasta la fecha, Rafa había ganado la mayoría de los encuentros frente a Orestes. Aunque el bulgarés lleva 360 programas jugando a 'Pasapalabra', Rafa había conseguido salir victorioso de 75 de los 133 encuentros que no resultaron en empate.

A pesar de las cifras, que inclinaban la balanza hacia el de Sevilla, todavía eran muchos quienes consideraban que Orestes sería el auténtico ganador del bote histórico, llegando incluso a asegurar que tenían la información gracias a fuentes fiables.

La palabra que ha dado a Rafa Castaño la victoria de 'Pasapalabra'

Tras una vertiginosa escalada de la A a la Z por un Rosco en el que Rafa no ha fallado ni una sola de las definiciones propuestas por el programa. Así, ha sido la última letra del abecedario la que ha conseguido investir millonario al concursante.

En concreto, la palabra que ha firmado la victoria lapidaria de Rafa ha sido "Zabro" un término que se corresponde con la definición de "Escarabajo que ataca los trigales, especialmente cuando los granos son tiernos".

El nombre científico de este insecto es zabrus tenebrioides y se trata de un bicho coleóptero de la familia de Carabidae que puede llegar a causar graves pérdidas de rendimiento en los cultivos y la cebada. Castilla y León (curiosamente, la comunidad de la que procede el hasta ahora rival de Rafa) es la más afectada por este tipo de plaga.

Zabro, el insecto que ha derrotado a Orestes en el duelo millonario de 'Pasapalabra' Instituto Tecnológico Agrario