Final inesperado: pese a que todo el mundo pensaba que sería Orestes Barbero el que ganaría el mayor bote de la historia de Pasapalabra -con numerosas 'filtraciones' incluidas-, ha sido Rafa Castaño quien ha logrado ese hito este jueves. El eterno rival del filólogo se ha embolsado 2.272.000 euros. Lo ha hecho de una forma tan brillante como alucinante: ha completado El Rosco de un tirón en Antena 3.

Teniendo en cuenta este logro, es evidente cuál es la letra y la palabra que Rafa jamás olvidará, su último acierto que lo ha bañado en oro: "Con la 'Z', escarabajo que ataca los trigales, especialmente cuando los granos son tiernos". "Zabro", ha contestado. Ha sido entonces cuando se ha hecho el silencio y la tensión se ha disparado, hasta que Roberto Leal ha gritado su entusiasta "sí".

Cuánto dinero ha ganado Rafa en 'Pasapalabra'

Tras 196 duelos en los que cualquiera de los dos se podría haber llevado el premio, el 'enfrentamiento' ha acabado dejando a todo el mundo, en plató y frente a la televisión, con el corazón desbocado. Orestes ni siquiera ha podido abrir la boca, dado que Roberto Leal no le ha dado paso al ser Rafa el que tenía el primer turno y acertar las 25 palabras seguidas.

Ambos se vieron las caras por primera vez el pasado 1 de junio, lo que ha permitido que el sevillano acumulara ya en el bolsillo, antes de ganar el bote, 127.200 euros. Ha batido a Orestes -que acumula 360 programas- en 75 entregas, mientras que han sido 64 las que ha empatado.

Como ya se hizo con Pablo Díaz, Antena 3 ha decidido hacer movimientos en su parrilla para dar mayor protagonismo al momento histórico del programa. En lugar de emitirlo a las 20.00, como hace a diario, la cadena ha decidido desplazarlo hasta el prime time, donde ha competido con la joya de la corona de Telecinco, Supervivientes. Pese a ello, y aunque todavía se desconozcan los datos de audiencia, la batalla en redes sociales la han ganado: las tendencias se han quedado con Atresmedia. Durante todo el día, el nombre de Orestes ha sido Trending Topic y, antes de que comenzara, lo ha empezado a ser #PasapalabraBote.

En su lugar, a su hora de emisión habitual, se ha programado una entrevista con ambos concursantes; a continuación ha llegado Vicente Vallés con la edición de la noche de Noticias y, justo antes del gran duelo, El Hormiguero en el access prime time. Ha sido entonces cuando ha empezado el último encuentro entre Orestes y Rafa en el plató. El último ha hecho equipo con Bárbara Rey y Diego Cantero (Funambulista), que le han ayudado a acumular segundos para la prueba final.

Audiencia de 'Pasapalabra' con Rafa y Orestes

Pasapalabra ha logrado una media del 23,3% de share y más de 2,3 millones de espectadores a lo largo de la temporada en la que han coincidido ambos contrincantes. Unos datos de éxito para la franja horaria. Han logrado marcar una distancia de 14,2 puntos respecto a su rival directo, Mediaset. Si se consultan los datos más recientes, cuando tanto Rafa como Orestes empezaron a cobrar la notoriedad que les acompaña a día de hoy, la media es de 4,4 millones de espectadores únicos. En el momento de El Rosco, que suele marcar el minuto de oro del día, la media supera el 29% de cuota de pantalla y los 3,2 millones de espectadores.

El concurso presentado por Roberto Leal lidera en toda España, aunque las comunidades en las que más audiencia acumula son la Región de Murcia, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia, Murcia o Madrid.

Rafa bate el récord de Eduardo Benito

Han tenido que pasar 17 años para que un concursante de Pasapalabra bata el récord de dinero acumulado en el concurso. Superar aquella cifra, 2.190.000 euros, parecía casi imposible, pero ahora, por fin se ha conseguido para sorpresa de los millones de espectadores que han seguido el programa.

Eduardo Benito fue el concursante que consiguió completar en 2006, con 38 años, y que el pasado mes de enero se apuntó a la 'Copa de Maestros' que reunió a varios de los jugadores que se han hecho con El Rosco a lo largo de los años. Aquel caso fue especialmente sonado, ya que a diferencia de Rafa y Orestes que han pasado más de diecinueve meses sudando el premio, se llevó el bote el primer día que concursó.

La cifra que superó a la de Benito, 2.194.000 de euros, se alcanzó el pasado 27 de febrero de 2023: una fecha que marcó el punto de inflexión hacia el reparto definitivo del gran premio.

Uno de los mayores premios de la televisión en España

Aunque este bote puede parecer insólito, no es el más cuantioso que se ha dado en la televisión española hasta la fecha: por delante de los casi 2,2 millones de euros que ganó Eduardo Benito en 2006 están los históricos 6,6 millones de euros que se llevaron 'Los Lobos' en ¡Boom!, otro concurso de Antena 3 que repartió 6.689.700 euros (2.559.700 euros de dinero acumulado y 4.130.000 euros del bote).

¿En qué se gastará Rafa el bote de 'Pasapalabra'?

Cuando se superó la cifra histórica de 2.194.000 de euros de bote, una de las preguntas más repetidas fue en qué se iban a gastar el dinero Rafa u Orestes sin finalmente ganaban El Rosco de Pasapalabra. En el caso de Rafa Castaño, dentro de su estilo comedido y sobrio, explicó que haría "una locura muy loca en este mundo, que es no gastar dinero, sino por placer".

Te puede interesar:

"Ese dinero -asegura Rafa- te permitiría tumbarte a leer, a aprender idiomas o estudiar carreras sin preocuparte". Ganar el bote de Pasapalabra, añadió el sevillano, "reduce mucho tus posibilidades de infarto y enfermedades del corazón" porque él, en esa situación, "viviría muy tranquilo".