Parece que las bromas sobre Albacete en La resistencia no han sido muy del agrado de Rozalén, la invitada al programa de Movistar+ de este miércoles. La artista, que nació en la provincia manchega, tuvo que presenciar en el espacio de David Broncano cómo el presentador se dirigía al público para preguntar qué había con encanto en Albacete, en tono irónico.

Su gesto empezó a cambiar a raíz de la respuesta de Grison: todo el mundo debe "ir a la estación del AVE para echarse un piti", como si en Albacete no hubiese nada que mereciese la pena ver. La cantante no tardó en contestar diciendo "es la ciudad más cómoda para vivir, es la Nueva York de La Mancha". Sin embargo, parece que ninguno de los humoristas entendió la referencia cultural, a juzgar por su reacción...

De hecho, el programa llegó a escribir en su cuenta de Twitter "no decimos que Albacete no mole, pero ahora bien... La Nueva York de La Mancha... Un poco flipaos vais por ahí". A eso se sumó la reacción de Castella, con el chiste de "¡y Ciudad Real es California!", y la de Grison (nuevamente): "¡En Albacete te di por el ojete!".

Lo que todos desconocían era que Rozalén estaba haciendo referencia de manera textual a la obra del alicantino Azorín. Gracias al escritor, Albacete es conocida como "la Nueva York de La Mancha" desde que utilizó dicha expresión en un poema que dedicó a la ciudad por el progreso que experimentó a finales del siglo XIX. Asimismo, la intérprete de Comiéndote a besos se basó también para defender sus orígenes en otras referencias a la provincia reflejadas en la obra de García Lorca.

"¿Tú has visitado el Pasaje de Lodares? ¿Ves? Para qué hablas de algo que no conoces", dijo ante la negativa de Broncano. Y de paso, lo calló.