El boicot que ha tenido lugar este miércoles en el homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils (Tarragona) ha generado numerosas reacciones. Algunas de las más destacadas han sido las de Jordi Évole e Iker Jiménez, presentadores que subieron sus respectivas reflexiones a lo ocurrido en el acto a través de sus redes sociales.

Cronológicamente y por pocos minutos de separación, Évole fue el primero en publicar su reflexión en su cuenta oficial de Twitter: "El fanatismo rompiendo un minuto de silencio contra el fanatismo. ¿Qué nos extraña si es lo que se ha sembrado?".

Posteriormente, Jiménez subía un nuevo tuit sobre su consideración al respecto, haciéndose también una pregunta abierta: "En Barcelona unos boicoteadores no han respetado ni el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas en el quinto aniversario de los atentados de Las Ramblas. ¿A dónde vamos en esta sociedad?".

Concretamente, en la mañana de este miércoles, varias decenas de personas han levantado carteles blancos con las frases "exigimos la verdad" y "reclamos explicaciones", y gritando "queremos saber la verdad", rompiendo el momento de recogimiento del acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A en el día de su quinto aniversario.

El boicot no ha respetado ni el minuto de silencio ni la ofrenda floral de las víctimas y los representantes institucionales, de las fuerzas de seguridad, entre otras. "Vosotros, fascistas, sois los terroristas", han gritado tras el acto. En ese momento, la destituda presidenta del Parlament, Laura Borràs se ha acercado a saludar a los boicoteadores, que la han recibido con gritos de "presidenta".

La tensión ha ido más allá e incluso algunos de los boicoteadores se han atrevido a encararse con los familiares de las víctimas y los heridos, con reproches de todo tipo.

Tras estos incidentes, Robert Manrique, de la AUAVAT (la organización que coordina la atención a las víctimas), ha criticado el boicot y ha explicado el dolor que han sentido los familares y su perplejidad al oir los gritos de boicot. "La próxima vez, que piensen en las víctimas, hay momentos y momentos", ha lamentado Manrique sobre el boicot, mientras todavía Borràs seguía allí, a pocos metros.