El chef José Andrés ha enviado su ONG World Central Kitchen hasta el incendio de Losacio (Zamora) para asegurarse de que los profesionales que luchan contra el fuego estén bien alimentados en estas complicadas jornadas. Todo comenzó el pasado sábado, cuando integrantes del operativo de extinción mostraron en redes sociales la escasa calidad y cantidad de los alimentos que estaban recibiendo por parte de la Junta de Castilla y León

El cocinero asturiano, que también ha desplegado su ONG en otros territorios afectados por los incendios, reaccionó rápidamente a las denuncias de los bomberos: "Siempre hay que alimentar bien, especialmente a las personas arriesgando sus vidas y trabajando sin paro ni descanso. Especialmente incendios. Ayuda a la moral y es importante que tenga las calorías necesarias para un trabajo intenso. JCyL, por favor, cuesta poco hacerlo bien". 

El pasado martes, el medio local Zamora 24 Horas publicó una noticia junto a una imagen de archivo en la que aparece José Andrés bajando de un helicóptero mientras lleva bandejas de comida. El propio José Andrés quiso aclarar que no se ha desplazado hasta Zamora, sino que ha sido su equipo el que ha viajado hasta la provincia. 

Lo llamativo de este asunto es que hay quien ha criticado la loable acción del chef. Uno de ellos es Luis del Pino, director de una tertulia política en la emisora que preside Federico Jiménez Losantos: "¿Soy el único al que este hombre le da repelús? 'Cuando des limosna, no hagas tocar la trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres' (Mateo 6:2)". 

El polémico Marcos de Quinto, exdiputado de Ciudadanos, no tardó en sumarse a ese mismo ataque: "Creo que, con lo que lleva en sus brazos, a pocos podrá alimentar. Y si piensa hacer el reparto en helicóptero, Gretta se le va a enfadar. Eso sí, su fotógrafo ha hecho una toma espectacular: ¡De reportero de guerra! Hay que reconocerlo". 

Por alusiones, José Andrés no dudó en responder con elegancia y evitando entrar en polémicas: "En ese helicóptero llevábamos 3 mil comidas. Primer aterrizaje en Ábaco. Después de 4 días siendo azotada por el Huracán Dorian. Esas bandejas iban al único hospital. Helicóptero era la unica forma de llegar. ¿Foto? Había un equipo de ABC. Y un fotógrafo. A los cuales rescatamos". Una explicación con la que, sin duda, ha dejado en ridículo tanto a Luis del Pino como Marcos de Quinto.