'Salvados' despide la temporada con 'Banca Navidad', una adaptación del 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens narrado por la actriz Verónica Forqué. Se trata de un programa en el que se repasa el protagonismo que ha tenido el sector bancario durante la última década en España.

De este modo, Jordi Évole ha repasado los hitos de la banca, desde 2008, cuando comenzaba la crisis y Zapatero bajó los impuestos a la banca, hasta la decisión de hace unas semanas de que el impuesto de las hipotecas deben pagarlo los clientes.

En este contexto, 'Salvados' contó con el exdirector de una oficina bancaria que ha relatado las presiones que recibió para colocar productos bancarios perjudiciales para sus clientes, como las preferentes; con un cliente que ha llevado a la justicia las cláusulas de su hipoteca; a los vecinos de un pueblo que tienen que recorrer un mínimo de 25 kilómetros para llegar a un cajero o al economista José Moisés Martín, quien ha denunciado que los bancos tienen una relación "demasiado estrecha" con los gobiernos.

A raíz de este último punto, el periodista publicó un tuit en el que resume, en muy pocas palabras, las falsedades y "cuentos chinos" que los políticos contaron en plena crisis para justificar el trato que les dieron a los bancos. El gran ejemplo es el rescate que el expresidente Rajoy negó. "No es un rescate. Es un crédito a la banca que va a devolver la propia banca", afirmó en su momento el líder del Ejecutivo, algo que ha negado el economista José Moisés Martín: "El coste del rescate fue de 60 mil millones. Hemos recuperado cuatro mil. Con suerte recuperaremos nueve mil más".

Este tuit de Jordi Évole ha sido muy aplaudido por sus seguidores y que ha abierto un intenso debate.