Lisboa será la ciudad anfitriona del próximo festival de Eurovisión que tendrá lugar en Portugal desde el día 8 al día 12 de mayo de 2018, según ha anunciado este martes la organización del concurso.

Hasta ahora se conocía que el país vecino organizaría la que será la 63ª edición del festival como vencedor de la anterior, celebrada en Kiev (Ucrania), gracias a Salvador Sobral y su 'Amar Pelos Dois', que logró el récord en la historia del concurso con 758 puntos.

La organización de Eurovisión ha desvelado este martes que será la capital, Lisboa, la anfitriona del festival, que mueve gran cantidad de fieles para vivir en directo el concurso. La ciudad más grande de Portugal, con más de 2,7 millones de habitantes, se ha impuesto así a otras candidatas como Braga, Gondomar, Guimarães y Santa Maria da Feira.

De esta forma, las semifinales del concurso en el que estarán representados más de 40 países tendrán lugar los días 8 y 10, martes y jueves, y la gran final se celebrará el sábado 12 de mayo en el MEO Arena -anteriormente conocido como Pavilhão Atlântico-, un estadio cubierto multifuncional situado en el Parque das Nações con capacidad para 20.000 personas.

Gran oportunidad para Portugal

Durante una rueda de prensa celebrada en Lisboa, Jon Ola Sand, el supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión y miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ha destacado que la ciudad ha presentado una propuesta "ejemplar" y ha dicho que dicho que espera trabajar conjuntamente para que esta edición sea "más emocionante todavía".

Por su parte, el director general de RTP, Gonçalo Reis, ha subrayado que organizar el concurso de Eurovisión "es una gran oportunidad" para el país, la ciudad y la televisón portuguesa y ha dicho esperar que se puedan mostrar sus "capacidades creativas".

"El Festival de la Canción de Eurovisión es un espectáculo fantástico que llega a cerca de 200 millones de espectadores en todo el mundo, pero también es un evento que dará la bienvenida a miles de personas de Europa y del mundo a Lisboa", ha destacado por su parte Jean Philip De Tender, director de medios de la UER.

Portugal se alzó el pasado año con la primera victoria en Eurovisión, en una edición en la que el representaste español, Manel Navarro, quedó en la última posición. Además, Sobral logró que el país vecino estuviera representado en el festival después de siete años sin lograr que ningún representante llegase a la final.

Propuesta del PSOE

Este mismo martes se ha conocido que el PSOE ha presentado una proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de Cultura del Congreso, por la que insta al Gobierno a gestionar ante la Corporación RTVE una serie de normas para seleccionar al cantante y la canción que representen a España en el Festival de Eurovisión que establezcan la condición de que la letra debe ser en castellano, catalán, euskera o gallego, como lenguas oficiales que son.

Asimismo, solicita que estas reglas también determinen que los criterios que deben primar en la elección son los de la calidad y el talento de la participación de España así como la difusión de valores culturales compartidos por los europeos.