Willy Toledo no ha permanecido ajeno a la polémica por el vídeo emitido en ETB, la televisión pública vasca, en el que se insultaba a los españoles. El actor ha salido en defensa de la actriz Miren Gaztañaga, que llamaba en el vídeo "atrasados" culturalmente a los españoles, y ha cargado duramente contra Marta Etura.

En su perfil de Facebook, Toledo ha señalado que "las reacciones de la prensa y de cientos de miles de españoles y mucho españoles confirman, y de qué manera, que las palabras de Gaztañaga han sido más que ciertas y certeras". "La furia española desatada por tantos constituye un impagable documento sociológico para utilizar como herramienta a la hora de analizar mi país, y he de darle las gracias a mi colega por ello", añade.

Respecto al comunicado que hicieron los responsables de la película 'El guardián invisible', en la que interviene Gaztañaga, para evitar el boicot al filme, el intérprete indica que "refleja nítidamente lo que es España y como son (mayoritariamente) quienes la habitan: insolidaria, egoísta, lameculos, miserable, rastrera y cobarde".

Pero las palabras más duras son para la protagonista de la película, Marta Etura, a la que Toledo llama "presunta colega" y le dedica adjetivos como "insolidaria, egoísta, lameculos, miserable, rastrera y cobarde".

El post de Toledo finaliza mostrando "todo mi cariño y solidaridad a mi colega y compañera Miren Gaztañaga".

Disculpas de Gaztañaga

La actriz pidió disculpas esta semana a quienes se sintieron ofendidos por el vídeo. Según aclaró, l planteamiento era abordar los estereotipos desde un enfoque humorístico, por lo que sus comentarios no representan lo que realmente piensa.

Gaztañaga precisó que sus palabras recogidas en el programa, en las que considera "atrasados" culturalmente a los españoles, entre otras descalificaciones, fueron "probablemente lanzadas a la ligera" y se referían a "algunos de los estereotipos que existen en la sociedad en torno a una serie de temas".

"Estereotipos a los que no soy ajena, sobre todo en un contexto de humor, pero que en ningún caso son representativos de lo que pienso. Quien me conoce sabe perfectamente que mi manera de pensar es amplia, inclusiva y muy respetuosa con los demás", indicó la actriz, quien atribuyó la polémica a un "malentendido".