Los representantes del PP en la comisión de control parlamentario de RTVE han acusado hoy al presidente de la corporación, Alberto Oliart, de permitir que se manipule y oculte información en beneficio del PSOE.

Oliart ha respondido a esta acusación diciendo que son todo "falsedades" y parte de una táctica del PP para presionar al ente público.

Así, seis de las preguntas del Grupo Popular se han referido a la "generosa y desequilibrada" presencia del vicepresidente primero y candidato del PSOE para las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los telediarios, y la supuesta ausencia de temas como los ERE de Andalucía, la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona o el verdadero alcance de la crisis económica.

En respuesta, Oliart ha defendido la profesionalidad de los trabajadores de RTVE, ha subrayado que "en ningún caso" el director de informativos, Fran Llorente, es un "comisario político" y ha asegurado que las noticias que se emiten son "valoradas y consideradas de acuerdo con su relevancia y significación".

El portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, ha cuestionado que en 16 días Rubalcaba haya aparecido en un total de 32 informativos hasta 35 minutos, lo que supone un tratamiento privilegiado del próximo candidato socialista, por lo que ha reclamado que RTVE "juegue limpio, al menos por una vez".

Oliart ha destacado que Rubalcaba no sólo es vicepresidente primero y candidato del PSOE, sino también ministro de Interior y portavoz del Gobierno, por lo que "su protagonismo en todos los medios es muy notable".

La diputada del PP Susana Camarero ha cuestionado la profusión de supuestos fallos técnicos que siempre perjudican a su presidente, Mariano Rajoy, o líderes de su partido, como en el caso de la aparición de un mapa de Euskadi que incluía Navarra y País Vasco Francés.

El presidente de RTVE rechazó cualquier tipo de intencionalidad tras los fallos técnicos que excusó argumentando la velocidad y complejidad de la emisión en directo, y en cuanto a la presencia del mapa erróneo de Euskadi, aseguró que se ha abierto una investigación para depurar responsabilidades.

Además, el presidente de la corporación ha negado que detrás de estos errores exista intencionalidad y ha argumentado que muchos fallos afectan al PP pero no lo perjudican, como cuando se calificó a Mariano Rajoy como "presidente del Gobierno".

Entre los asuntos que, según el PP, están siendo ignorados por RTVE los populares destacaron la escasa cobertura del caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, un asunto que "alcanza la línea de flotación del PSOE andaluz y de la Junta" y cuyo seguimiento no está siendo "ni imparcial ni riguroso".

A este respecto, Oliart ha contestado que siempre se ha informado "con datos objetivos y fiables" y que este tema ha aparecido hasta 13 veces más que en el telediario de la cadena privada que les sigue en extensión de la cobertura.

También ha preguntado el PP por la falta de información sobre el caso "Astapa" de corrupción en el Ayuntamiento socialista de Estepona, en el que se han llegado a imputar a 21 personas, sin que RTVE informe al respecto.

Oliart ha respondido que RTVE siempre ha considerado "relevante" este asunto y que la información ha aparecido tanto en los servicios informativos andaluces de la televisión pública como en boletines y diarios hablados de RNE.

El PP también ha enumerado una larga lista de asuntos que, asegura, no han sido abordados por los informativos públicos, a lo que Oliart ha respondido: "déme usted la lista de todos esos casos y la próxima vez le informaré", una respuesta que ha reiterado cuando el PP le ha leído una lista de noticias económicas que tampoco han aparecido en los telediarios.

"Su obligación es venir a responder, no a tomar el pelo", le ha reprochado Moreno, quien ha provocado las críticas de otros portavoces, que han defendido la pluralidad e imparcialidad de RTVE y criticado la "estrategia de acoso" del PP, en palabras del socialista Félix Lavilla.

Por otra parte, y preguntado por la contaminación por amianto en los estudios de Prado del Rey, Oliart ha asegurado que se ha realizado un estudio independiente que ha resultado en mediciones "diez veces por debajo del valor referencial", que no debería afectar a la salud de los trabajadores, que no obstante pueden someterse a exámenes médicos organizados por RTVE.

Además, Oliart ha detallado que se han cerrado dos estudios de Prado del Rey y que los programas y trabajadores se han trasladado a los estudios Buñuel.