El director de TVE, Javier Pons, ha anunciado que TVE dejará de emitir series norteamericanas tanto en la Primera como en La 2, aunque no ha descartado que se puedan emitir en "casos excepcionales" y si "son de calidad".

Con esta medida, series como 'Smallville' o 'Mujeres Desesperadas' desaparecerán de las cadenas públicas. Según Pons, con la nueva ley de financiación y con el modelo de servicio público "no ha lugar" a estas producciones.

Durante la presentación de la nueva programación de La 2, afirmó que TVE empezará 2010 con una programación de interés social, amena y de calidad. En este sentido, apuntó que los principales ejes de la nueva etapa serán la cultura y la participación ciudadana. También señaló que la programación será producida "íntegramente" con recursos propios.

En este marco, La 2 se convertirá en el canal de cine, documentales y participación ciudadana de la corporación. Entre las novedades, destaca el programa 'En La 2', dirigido por Mara Torres, que comenzará a las 19 horas e incluirá el informativo 'La 2 Noticia' más temprano que hasta el momento.

Nueva temporada

Se trata de impulsar un nuevo formato diario de información y participación ciudadana. Además, en enero de 2010, el centro de Sant Cugat, en Barcelona cobrará mayor importancia aún. Desde Cataluña se hará cada mediodía 'Para todos La 2', dos horas en directo, dedicadas a asuntos de interés social, ecología y cultura, que presentará Montse Tejera.

Pons afirmó que 2010 y la nueva temporada televisiva vienen marcados por la voluntad de la dirección de TVE de "incentivar más si cabe la producción propia en un escenario de cambio histórico en la televisión de nuestro país". En cuatro meses se producirá el encendido digital y "Televisión Española sale en las mejores condiciones para responder a las obligaciones adicionales que la nueva ley de financiación de RTVE marca su programación y para afrontar 2010 con una programación potente, amena y de calidad", asegura el director de TVE.

"Más Cultura, más acceso al ciudadano y más participación" serán los ejes de la nueva propuesta de la cadena pública que, además, " será producida íntegramente con nuestros propios recursos", en palabras del máximo responsable de TVE. Serán 750 horas más de producción propia en La 2 dedicadas desde el Centro de Sant Cugat y desde Torrespaña a facilitar una mayor interacción entre la televisión pública y los ciudadanos, dar voz a aquellos que todavía no la tienen y divulgar lo más importante de nuestra cultura. El director de TVE añadió que "a este enorme esfuerzo hay que sumar cerca de 250 horas anuales más dedicadas a la emisión de cine en español, medida que viene a demostrar nuestro compromiso con el tejido industrial audiovisual de este país". Pons anunció que cada semana habrá cuatro películas y documentales hechos en español, más uno de producción independiente, todo en horario de máxima audiencia. "Ahora más que nunca, defenderemos los valores de nuestros creadores", anunció.

Apuesta por el cine español

Además de los nuevos programas en directo y de participación ciudadana, La 2 dedicará diariamente su 'prime time' a una película en español y de cine independiente. La 2 se convertirá, en el horario de máxima audiencia, en un canal de cine. El 80% de las películas serán producciones en español. Asimismo, el programa 'Versión Española' se emitirá también a partir de esa misma fecha en La 1 de Televisión española. Televisión Española cumple así su decidido apoyo a la industria cinematrográfica española y europea.

Por otra parte, y como ya se había anunciado, La 2 emitirá de lunes a viernes en 'prime time' una película en español y de cine independiente. Así, el 80 por ciento de las películas serán producciones de habla hispana. Por otra parte, el programa 'Versión Española' se traslada a La 1.

En cuanto a las emisiones cinematográficas y de ficción, Pons agregó que no van a tener cortes para las promociones de la casa, sino que se verán sin interrupciones salvo películas de larga duración.

Con todo, manifestó que la voluntad de la dirección de TVE es "incentivar la producción propia" ante el cambio de modelo y, sobre el futuro agregó que TVE "sale en las mejores condiciones para responder a las obligaciones adicionales que la ley marca". "Será una programación potente, amena y de calidad", dijo.

Por otra parte, confirmó que el Consejo de Administración de RTVE ha aprobado por unanimidad el proyecto de fusión de las sociedades de la corporación propuesta por el presidente del ente público, Alberto Oliart, y afirmó que "es una buena noticia" porque va a permitir trabajar con "más flexibilidad". En cualquier caso, dejó claro que la decisión final depende de los diputados.