El Gobierno gallego informó de que este municipio de montaña se convertirá así, dos años antes de lo previsto en los planes estatales, en el primer municipio en que se hará la transición a la televisión digital terrestre (TDT).

La población de A Fonsagrada se despedirá de la televisión tradicional de forma definitiva al contar ya este año con una televisión "de calidad" y, a diferencia de cualquier otro municipio donde conviven aún las dos tecnologías, se ofrecerá únicamente en digital.

El plan piloto de transición a la tecnología digital de la señal de televisión fue una iniciativa de la Secretaría General de Comunicación.

Para hacer posible el proyecto, la administración autonómica y la local firmaron un convenio que tuvo como objetivo un plan piloto de cobertura de la TDT. Supuso que se dotasen receptores de señal -decodificadores- en televisores con tecnología analógica para su distribución gratuita entre los habitantes del municipio.

En total, se han repartido mil decodificadores para que todas las familias de A Fonsagrada dispongan de ellos en el momento del apagado.

La elección del municipio de A Fonsagrada para el plan piloto obedece a que fue considerado un ayuntamiento ideal desde el punto de vista de su población y su difícil orografía, así como por sus condicionantes técnicos, por lo que se convierte en una iniciativa extrapolable para la mayor parte del territorio gallego.

El municipio cuenta con una densidad de población baja y una enorme dispersión. Hay unos 5.000 habitantes repartidos en más de 200 núcleos de población que no llegan a 50 habitantes, por lo que la Xunta destaca que el proyecto ha sido un reto.