El acuerdo, que fue adoptado hoy por los grupos parlamentarios de la cámara en la Junta de Portavoces, señala que la subcomisión estudiará el primer Mandato Marco de la nueva Corporación RTVE, que deberá ser aprobado en sendos plenos del Congreso y Senado.

Esta fue la propuesta del PP, aceptada por el PSOE, pero con la condición de este último de que se fijaran plazos para el trabajo de la subcomisión, de forma que pudiera estar aprobado para antes de final de año, señaló Oscar López.

No obstante, el PP decidió no fijar plazos y que sea la propia dinámica de la subcomisión la que hará que se apruebe para entonces o no, señaló Macarena Montesinos.

Oscar López dijo a Efe que, "por el bien de RTVE, hemos decidido aceptar la propuesta del PP, pero intentaremos en la constitución de la subcomisión que se fijen estos plazos. Esta es nuestra actitud constructiva frente a la actitud del PP de torpedear la fijación del Mandato Marco".

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, que hoy compareció en la Comisión de Control del Congreso, se refirió a este asunto en la respuesta a una pregunta del grupo popular sobre si los presupuestos de TVE para 2008 están ajustados a la realidad.

Fernández señaló que es el Mandato Marco el que fija los objetivos de la Corporación, pero que al no haberse decidido aún, el Consejo de Administración de RTVE aprobó, por unanimidad, mantener la capacidad inversora de TVE, fijando unas líneas básicas de acción, especialmente en la renovación tecnológica.

Dijo que RTVE prevé un incremento en los ingresos por publicidad de 724 millones de euros, y que continuará con el control del gasto, cuyo incremento para 2008 sería sólo del 1 por ciento, aunque será de un 6,6 debido a los Juegos Olímpicos de Pekín.

Durante el desarrollo de la Comisión de Control, Luis Fernández contestó a preguntas relativas a la "manipulación" en los informativos de TVE, "donde la objetividad brilla por su ausencia", dijo Macarena Montesinos.

Fernández dijo ser el primero en la defensa de los trabajadores de TVE, señaló que nunca en TVE la oposición, "sea cual sea", ha sido mejor tratada en RTVE como ahora y que este mes de octubre, a falta de dos días, los telediarios de TVE, en todas sus ediciones, serán líderes y TVE quedará en segundo lugar en el ránking de cadenas más vistas del mes, tras Telecinco.

Alejandro Ballesteros, diputado del PP, acusó a TVE de utilizar los "fallos técnicos" -en referencia a la aparición de un rótulo en una imágenes de Rajoy ajeno a la noticia, o las imágenes de encapuchados que interrumpieron una intervención del líder del PP- como forma de manipular, llamó "mentiroso" al presidente de la Coporación y dijo que TVE era una televisión "de régimen".

Luis Fernández le respondió que con su acusación "ha vilipendiado a una trabajadora de TVE, que en una carta expone los años que lleva trabajando en TVE, que fue un fallo por el que pidió excusas y lamentó que se utilizase políticamente este error.

"No sabe usted el daño que ha hecho a RTVE al utilizar este tema para vilipendiar a los trabajadores y a TVE, así como llamarla televisión de régimen", expuso Luis Fernández.