Este nuevo canal ya está en marcha con emisiones en pruebas y es un trabajo conjunto del Centro Virtual y el Departamento de Informática del Instituto.

El nuevo cauce de comunicación del Instituto, llamado 'cervantestv.es', ofrecerá seis horas diarias de programación de lunes a viernes, según se explica en la revista 'Cervantes' y que recoge Europa Press. La programación girará en torno a reportajes, documentales, entrevistas y retransmisiones.

El apartado de reportajes se inaugurará con un especial sobre el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias el pasado mes de marzo. Para ello, la institución cuenta con más de 800 horas de grabación relacionadas con ponencias de los congresistas.

IMPORTANTES ENTREVISTAS

Una segunda obra documental rastreará el camino seguido por exiliados españoles que partieron a ciudades como Toulousse, Nueva York o México. El tercer proyecto en marcha buscará los nexos de unión entre las figuras de Goethe y Cervantes con motivo de la apertura de una sede del Cervantes en la ciduad alemana de Fráncfort.

El Instituto ya tiene preparadas para ser emitidas entrevistas con escritores como Fernando Savater, Mario Vargas Llosa o Francisco Ayala. Además, el canal reservará parte de su tiempo para la retransmisión de espectáculos musicales y de danza. Las manifestaciones musicales de carácter étnico, como la música sefardí o el flamenco y sus protagonistas, serán frecuentes en la programación.

LENGUA Y ENSEÑANZA

Otro de los pilares será la difusión de todos los contenidos de interés que tengan que ver con las diferentes lenguas del Estado y con su enseñanza en los centros del Instituto en todo el mundo. Para ello, 'cervantestv.es' servirá de soporte para la puesta en marcha de cursos e iniciativas relacionadas con el Área Académica del Cervantes para difundir la cultura y el idioma español en cualquier lugar que cuente con una conexión a Internet.

Por último, este nuevo proyecto va a tener en cuenta también la vertiente comercial. La intención de los impulsores de este proyecto audiovisual es poner a la venta después de ser emitidas las obras más importantes que creen para 'cervantestv.es'.