El documental permite observar a lo largo de sus dos horas de duración en tomas reales y a través de imágenes generadas por ordenador cómo es el interior del organismo y lo que sucede al efectuar acciones tan cotidianas como comer, hablar, sonreír o cantar.

Al igual que en la película "El viaje alucinante" de 1966, en la que el realizador Richard Fleischer mostraba a los espectadores qué sucedería si una nave diminuta recorriera el interior del cuerpo, la película recrea una "visita" completa por la máquina humana recorriendo vasos sanguíneos y sobrevolando órganos y cavidades desde el cerebro a los huesos.

El programa analiza cómo se coordinan los 100 billones de células del cuerpo y explica como siendo necesarios un centenar músculos para decir una palabra tan sencilla como "hola" es capaz de realizar tareas tan complejas como caminar.

También muestra el trabajo que efectúan los minúsculos tubos del oído para mantener el equilibrio o la forma en que los dos millones de agujeros de la piel conforman el sistema de calefacción y refrigeración del cuerpo.

En este sentido, los responsables del documental afirman que, aunque el hombre haya enseñado a los ordenadores a "pensar", ninguna tecnología moderna es comparable con el cuerpo humano, que es la máquina más versátil que existe y que domina desde hace miles de años el planeta.

La producción, que sigue los pasos de "En el vientre materno", también abordará la nueva generación de posibilidades de tratamiento que ayudarán a conservar la salud en los próximos años.

Junto con otros métodos quirúrgicos innovadores, podrá observarse la extirpación de los nervios de una paciente para hacer una "especie de empalme" para recuperar la movilidad de un brazo.

"La increíble máquina humana" revela además lo que ocurre en el interior de la garganta del cantante Steven Tyler, del grupo musical Aerosmith, y la tensión que sufren sus cuerdas vocales chocando entre sí más de medio millón de veces en un solo concierto.