En 'Familias en quiebra', el programa de TVE analiza el gran endeudamiento de las familias españolas, agravado por la subida de los tipos de interés y los créditos al consumo, que ha creado situaciones muy peculiares en los tribunales españoles. Desde que en septiembre de 2004 se aprobara la Ley Concursal decenas de particulares han acudido a los juzgados para declararse legalmente en quiebra. Este procedimiento utilizado habitualmente por las empresas permite a las familias renegociar el pago de sus deudas y paralizar los procedimientos de embargo. Informe Semanal ha dialogado con jueces, abogados y particulares que han recurrido a esta fórmula para evitar la ruina.

El programa cambiará de tema y lugar en el 'Pakistán, regreso sangriento'. Finalmente los islamistas radicales consumaron sus amenazas y tiñeron de sangre el regreso de Benazhir Bhutto a Pakistán. Decenas de miles de personas se habían lanzado a las calles de Karachi el pasado jueves para recibir a la antigua primera ministra, que ha vivido durante los últimos 8 años en el exilio. Dos potentes bombas hicieron explosión al paso de la comitiva y provocaron una matanza de la que Bhutto salió ilesa. Su regreso había sido posible porque el presidente, Pervez Musharraf, le había garantizado la amnistía de todos los cargos de corrupción que la empujaron a salir del país. Tras los atentados Bhutto permanecerá en Pakistán para presentarse a las elecciones de enero.

'Humos que matan' pondrá sobre la mesa la responsabilidad de las tabaqueras y la Administración en las enfermedades derivadas del tabaco. La batalla en los tribunales españoles no tiene precedentes en Europa, la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE reclama a la Administración central y a seis compañías tabaqueras que paguen la factura sanitaria de 135 pacientes con enfermedades derivadas del tabaquismo. El Gobierno andaluz presentó la demanda en el 2002 y no incluía inicialmente al Estado, pero instancias judiciales lo han incorporado después bajo el argumento de que fue el titular del monopolio de la venta del tabaco hasta 1998, y por eso debería ser responsable solidario de los gastos médicos.

LA TRANSICIÓN Y ONS, ÚLTIMOS TEMAS.

El penúltimo reportaje de la noche, 'Tiempos de consenso' centrará su atención en la transición. El 25 de octubre de 1977 -se cumplen ahora 30 años- los dirigentes de los principales partidos políticos españoles firmaban uno de los pactos fundamentales de la transición. La perspectiva histórica ha permitido apreciar la trascendencia que los llamados "Pactos de la Moncloa" tuvieron para la consolidación democrática. Una brutal crisis económica amenazaba la supervivencia del sistema. Un consenso político que hoy a veces se recuerda con nostalgia supo sacar al país del desastre.

'Ons, la isla sin ley' pondrá el punto y final a la otra noche de 'Informe semanal'. Los vecinos de la isla de Ons, en la ría de Pontevedra, confían en que 2008 sea el año que acabe con sus incertidumbres legales. Ocupan unas tierras que forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y que han pasado por diferentes propiedades, pero que sus familias han ocupado durante doscientos años. Reivindican su derecho a seguir viviendo y trabajando en una tierra que sienten como suya.