Así lo explicó hoy a Efe Javier Pons, director de TVE, tras participar en la segunda jornada del Foro 50+1, en el que se analizan las principales tendencias de la televisión mundial.

Pons anunció que, a través de este programa, la cadena intentará captar al público joven "que no está en la tele ni quiere verla", con un formato innovador que fomente su participación, y que incluirá música, internet y literatura.

"La programación se ha volcado siempre más hacia el público infantil, mientras que los adolescentes han sido los grandes ignorados de la tele, sin embargo con este programa podemos introducir algunos lazos que nos permitan llegar hasta ellos", dijo.

El directivo destacó también "el esfuerzo" que han hecho para aumentar la producción propia, como la sustitución de las series infantiles anglosajonas por el nuevo programa "Comecaminos", que se emitirá todos los fines de semana, o el estreno de la serie de humor "Muchachada nui" en la 2, con "la mejor generación de cómicos que hay en España".

También subrayó el estreno el pasado miércoles en "prime time" de la serie "Desaparecida", un drama social que fue el mayor éxito de estrenos de la temporada, o "Herederos", un serial de sagas familiares que nunca se había emitido en horario de máxima audiencia y que está funcionando "relativamente bien".

El directivo adelantó que TVE está actualmente en conversaciones para emitir nuevas ediciones del programa "Tengo una pregunta para usted" con los líderes de partidos minoritarios como CIU, PNV, ERC o IU.

En cuanto a los cambios sufridos recientemente por los logotipos de "la primera" que se convierte en "la 1" y "la 2", Pons ha remarcado que se trata de un pequeño "lavado de cara o lifting" que pretende ofrecer un mensaje de innovación y frescura del Ente, pero que no afectará a su imagen corporativa.

Para este directivo, la reestructuración del ente público no repercutirá en la calidad de los programas, porque "entre los 6.500 profesionales quedan excelentes trabajadores con muchísimo talento y que trabajan por ofrecer contenidos de gran calidad al público".

Por su parte, Carme Basté, directora de programas de TV3, ha recordado el esfuerzo de la cadena por emitir en "prime time" programas documentales adaptados a un formato de entretenimiento, "algo que es muy innovador y que no tienen otras cadenas".

Según Basté, la cadena catalana es la única que emite en alta definición en España y con una oferta de contenidos en Internet distintos de los que emiten en televisión.

Para la directora de programas de TV3, la nueva ley que la rige especifica de forma más clara el uso del catalán como una de sus finalidades fundacionales, pero no prohíbe que se hable en castellano, por lo que en realidad "no cambia nada", remarcó.