El municipio de Mazarrón, situado en un entorno privilegiado del Mediterráneo, presume de sus 35 kilómetros de litoral, de los cuales 10 son de costa virgen. El sol y la playa son atractivos indiscutibles de este rincón de la costa murciana, que depara otras 'sorpresas' a los miles de personas que lo eligen para disfrutar de las vacaciones y el tiempo libre. Y es que Mazarrón también es un lugar ideal para sumergirse en un pasado irresistible que ha dejado su huella en numerosos monumentos históricos, artísticos y culturales o para pasear por senderos en los que se respira naturaleza.

El municipio recibe visitantes durante todo el año. Su gran atractivo turístico lo convierte en la segunda residencia de muchos murcianos y gentes de otras comunidades autónomas, así como de numerosos extranjeros, sobre todo alemanes e ingleses, que lo eligen para vivir los 365 días del año.

Sin lugar a dudas, el encanto de este pueblo costero reside en sus numerosas playas, varias de ellas galardonas con la Q de Calidad Turística y banderas azules. El Ayuntamiento está potenciando ese atractivo con iniciativas que agregan valores añadidos a su oferta turística. Ése es el objetivo de la iniciativa 'Más que Sol y Playa', que incluye el desarrollo de actividades gratuitas de ocio durante el verano, la Semana Santa y el fin de año, con gran acogida entre mazarroneros y visitantes. Algunas de estas propuestas son aeróbic en la playa para niños, jóvenes y adultos, senderismo rural y recorridos culturales por los monumentos, zonas arqueológicas y lugares de interés en compañía de guías especializados.

A ellas se suman las denominadas "playas temáticas", donde mayores, jóvenes y niños tienen su espacio especial. Una de estas zonas está preparada como playa de invierno (la del Castellar), otra para que las personas mayores puedan disfrutar de un agradable baño con todos los servicios que necesitan (la playa del Puerto) y hay otra destinada al deporte (Bolnuevo). Este proyecto marca un antes y un después en el concepto tradicional del turismo costero y sitúa al municipio y a la Región a la vanguardia dentro de la oferta de sol y playa tanto en Europa como en el Mediterráneo.

Pero Mazarrón también debe ser conocido por su patrimonio arquitectónico, arqueológico y monumental. Es posible realizar un viaje en el tiempo desde la Prehistoria hasta la actualidad mediante la visita a yacimientos arqueológicos, edificios señoriales y museos. Así, de la Edad de los Metales ha quedado testimonio en el poblado calcolítico fortificado del Cabezo de la Cueva del Plomo, considerado uno de los principales asentamientos de esa etapa en el ámbito peninsular. También se han localizado restos arqueológicos procedentes de colonizaciones fenicias en Los Gavilanes y en la playa de La Isla. En esta última zona se han hallado pecios fenicios cruciales en la arqueología submarina que sitúan a Mazarrón como punto de enlace del comercio fenicio en el Mediterráneo. La riqueza minera de la comarca de Mazarrón atrajo además la colonización romana, que se produjo de forma rápida en la época tardo-republicana. De este periodo han aparecido restos arqueológicos en la Loma de Sánchez y en el Coto Fortuna, aunque la verdadera colonización romana ocurrió entre los siglos II y I a. de C., dejando numerosos vestigios.

Con el paso del tiempo la vida se centraría en el núcleo urbano de Mazarrón con la actividad minera de los alumbres, mientras que la pesca estaría marcada por la inseguridad que originaban las incursiones de piratas berberiscos. Eso explica por qué se construyeron en época islámica varias torres vigía y el Castillo de los Vélez.

Durante los siglos XIX y XX Mazarrón se vio reactivado industrialmente debido a la vuelta a la explotación de las antiguas minas. A partir de 1880 se alcanzó una etapa de esplendor, con la inversión de grandes firmas europeas y el inminente desarrollo de la I Guerra Mundial, que incrementó la demanda de manufacturas metálicas para la fabricación de armamento. A partir de ese momento, la arquitectura y el urbanismo respondieron a ese resurgimiento económico, con el que se construyeron notables edificios de los que se conservan magníficos ejemplos.

Para conocer el intenso pasado de Mazarrón nada mejor que visitar los siguientes lugares:

Torres vigía

La torre del Molinete o de los Reyes Católicos (siglo XV) es un torreón vigía de forma circular, levantado en un cerro próximo a la fortaleza del castillo. La torre de Santa Isabel o La Cumbre (siglo XVI) se localiza en un promontorio elevado que en la época de su construcción dominaría el Puerto. En la actualidad esta elevación está englobada dentro del casco urbano del Puerto de Mazarrón. En Bolnuevo se encuentra la torre de los Caballos (siglo XVI). A mediados del siglo XX se le añadió una ermita dedicada a la Purísima Concepción, en conmemoración del conocido Milagro de la Virgen.

Casas Consistoriales

El edificio de las Casas Consistoriales de Mazarrón fue construido por los arquitectos Francisco Ródenas, que comenzó el proyecto en 1889, y Francisco de Paula Oliver Rolandi, que continuó las obras en 1891 y que posteriormente diseñaría el edificio del Ayuntamiento de Cartagena. En el inmueble, de tres plantas y sótano, destaca la planta principal, que alberga en su interior el Salón de Plenos –con una rica y ornamentada decoración en artesonado, paredes, cortinajes y mobiliario de época– y la vieja alcaldía. En el exterior, el remate del edificio es un singular y bello templete de zinc. El edificio está declarado Bien de Interés Cultural.

Iglesia de San Andrés

Fue construida en el siglo XVI por el marqués de Villena. Del templo original se conserva la nave principal, en la que destaca su bello artesonado mudéjar. Ostenta los escudos de armas de los Guzmán, Cisneros, Enríquez y otros, similares a los de la capilla de Junterón de la Catedral de Murcia. Está declarada Bien de Interés Cultural.

Convento de la Purísima

Iglesia asociada a un hecho conocido como el Milagro de Mazarrón. A finales del siglo XVI desembarcaron en la costa de Mazarrón naves corsarias con intención de hacer incursiones de piratería en la villa. Según cuenta la leyenda, esos planes resultaron malogrados gracias a la intervención de Nuestra Señora de La Concepción. La Purísima data del siglo XVIII. Conocida antaño como Convento de La Purísima, fue declarado Santuario con motivo del Año Jubilar Mariano.

Castillo de los Vélez

Data de los siglos XV y XVI. Sobre un cerro en el interior del casco urbano del pueblo de Mazarrón se vislumbran los restos de lo que en la época de mayor esplendor fueron una zona residencial y un antiguo patio de armas. Está declarado Bien de Interés Cultural. El castillo tiene una planta irregular, ocupando una superficie de algo más de 3.000 m2. Sirvió de morada ocasional al marqués de los Vélez en sus esporádicas visitas y como vivienda cotidiana a su gobernador en la villa. El recinto albergaría, además, a una pequeña guarnición encargada de defender la costa de los ataques berberiscos.

Factoría Romana de Salazones

En el Puerto de Mazarrón se conservan los restos de una factoría romana de salazones del tránsito entre los siglos IV y V después de Cristo. Su interior, convertido en museo, cuenta con esculturas que son parte de un gran complejo industrial destinado al proceso de limpieza, troceado y salado del pescado para la fabricación de salazones y salsas. El resto de la fábrica se extendería bajo las actuales calles y solares colindantes. La sala ofrece un panorama del patrimonio arqueológico de Mazarrón y Puerto de Mazarrón.

Centro de Interpretación del Barco Fenicio

Está ubicado en la avenida Tierno Galván de Puerto de Mazarrón, junto a la playa de La Isla. Este espacio expositivo alberga una proyección audiovisual, material gráfico, maquetas y paneles informativos sobre la historia de los fenicios vinculada a Mazarrón, así como una reproducción del barco fenicio del siglo VII a. C.

Casa Romana de la calle Era

En 1990, en la zona conocida como La Era, fueron excavadas una necrópolis tardía y un conjunto de viviendas romanas unifamiliares. Las viviendas más complejas presentaban sala de recepción, dormitorios, patio, cocina y aljibe, y recuerdan el esquema de los modelos de casa clásicos romanos, con una habitación central en torno a la cual se distribuían las distintas estancias. Una de esas viviendas fue conservada y el conjunto arqueológico ha sido 'musealizado' al aire libre y abierto al público.

Paseo Marítimo del Puerto

El Paseo Marítimo del Puerto de Mazarrón está bañado por la playa del Rihuete, desde donde se divisa el Faro y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, ambos del siglo XX. El visitante puede acceder a más información sobre la amplia oferta turística y cultural del municipio visitando la Oficina Municipal de Turismo, situada en la plaza Toneleros, en pleno casco urbano.