La belleza no está solo en la superficie, pero no necesitamos un gran equipo para empaparnos de una gran experiencia submarina. El esnórquel (o snorkel) es un deporte acuático cada vez más extendido que permite sentirnos como pez en el agua sin gastar mucho dinero: solo necesitas gafas, tubo, crema solar, si acaso también aletas, y sobre todo el espíritu explorador de un Jacques Cousteau murciano en los mares del sureste.

Déjate llevar por los peces con cuidado y responsabilidad, alerta a las rocas y las corrientes marinas, por estos ecosistemas que muchos ignoran desde tierra en la Región de Murcia.

Cabo de Palos, Cartagena

El enclave costero de Cabo de Palos tiene un encanto especial desde tierra, pero el emblemático faro solo es la culminación de uno de los fondos marinos más importantes de Europa. La Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormiga es una de las delicias de los buceadores que permite admirar la belleza de su gran diversidad biológica.

El paisaje del saliente rocoso da lugar a pequeños acantilados y calas que ofrecen todo lo que sueña un seguidor del esnórquel: roca, arena y pposidonia Y las más atractivas, que recortan los pies del faro, son Cala Hierro, La Galera, Túnez, Calafría, Cala del Muerto, Cala del Canto Colorado, Botella y Cala Mayor.

Cabo Cope, Águilas

Cabo Cope, Águilas L.O

Águilas es uno de los oasis de la Región donde todavía se puede respirar el aire virgen del mediterráneo. Es por eso que cualquiera de sus playas un poco alejadas de la urbanización ya son ideales para practicar deportes náuticos y explorar sus aguas: Calacerrada, Carolina, La Higuerica, Calarreona, Cala de la Herradura, Playa de la Casica Verde... y muchas más en Turismo de Costa Cálida.

Pero si tenemos que quedarnos con un solo enclave, Cabo Cope es el ideal para el snorkeillng. Las aguas transparentes albergan fauna y flora muy diversa donde nos podemos sumergir en casi cualquier época del año. Y si acaso buscamos una experiencia más completa, este Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope ofrece excursiones donde admirar una amalgama de formaciones geológicas de gran interés y vestigios del paso del hombre de interés cultural.

Calblanque, Cartagena

Playa de arena fina y dorada del Parque Natural de Calblanque Turismo Región de Murcia

Pocos signos de actividad humana podrán empañar las gafas de bucear en las aguas de Calblanque. El entorno de este parque natural es el menú a la carta del aficionado al esnórquel con el que puede elegir acantilados rocosos con ecosistemas incrustados, pequeñas calas idílicas (Cala Arturo, Cala Magre y Cala de Los Dentones) o las paradisíacas playas de arena fina y dorada donde, en algún momento fuera del verano, podríamos tropezar con una huella en la arena que resulte ser la nuestra.

Cabo Tiñoso, Cartagena

Playa de Cabo Tiñoso L.O

Entre Mazarrón y la ciudad portuaria de Cartagena, el espacio natural de Cabo Tiñoso es uno de los lugares mejor conservados del Mediterráneo. Sus calas, playas y acantilados reúnen un gran valor ecológico vertical, desde el cielo hasta el mar, que comienza con el reconocimiento de Zona de Especial Protección para las Aves, por lo que compartiremos la superficie de buceo con las gaviotas que cacen sus peces.

La respiración ininterrumpida con el tubo nos permitirá admirar el relieve subacuático sin perder un palmo de vista de la Reserva Marina de singularidad geológica. Esta tiende a formar cuevas que, junto a la claridad de las aguas y sus corrientes, la convierten en un lugar de regeneración de la fauna.

Isla Plana, Cartagena

Una de las playas urbana de Isla Plana Turismo Región de Murcia

Pero si buscamos comodidad, la podemos encontrar en las playas urbanas de Isla Plana y la Azohía.

Sus pequeñas poblaciones disponen de todos los servicios a nuestro alcance y compatibiliza la condición urbana con el gran atractivo natural paisajístico y aguas cristalinas. Paradas de autobús, poca profundidad de los arenales y bandera azul por las óptimas condiciones ambientales hacen de este trocito del litoral cartagenero el idóneo para iniciar a los niños en el esnórquel o realizar actividades acuáticas en familia.