El verano es la época adorada por grandes y pequeños, pero, cuando el calor abrasa y el aburrimiento aprieta, también se puede hacer eterno. Los padres buscan desesperados un plan con el que entretener a los niños, los "peques", acostarse tarde y el resto, otro plan distinto a la monotonía de la playa.

El cine de verano es la solución a nuestros problemas: evade a los espectadores de la rutina, ofrece un plan familiar y refresca los cuerpos después de un día bochornoso. Y si somos amantes del séptimo arte durante el invierno, ¿por qué no disfrutarlo también al aire libre?

Cine de verano L.O

Un bocata de tortilla, bebida fresca en la nevera y aquella almohadilla de los toros que alguien compró y nunca volvió a sacar es el equipamiento de un curtido cinéfilo estival. El rito del cine de verano es para muchos un espectáculo en sí mismo: el corretear de niños, el silbido de las latas de refresco y las sillas censurando los diálogos con sus chirridos son parte del atractivo de un cine como cuando eran mudos, donde la participación del público era un atractivo más.

Estos son los cines de verano en la Región de Murcia:

  • Cine Acapulco, en Lo Pagán (C/ Queipo de Llano, 16)
  • Cine Terraza de España, en Santiago de la Ribera (C/ Bernal, 15)
  • Cines Cabo de Palos, en Cabo de Palos (C/ Brezo, 12)
  • Cine El Galán, en La Manga (Polígono X)
  • Cine Bahía, en Puerto de Mazarrón (Vía Axial, S/N)
  • Cine Horadada, en Torre de la Horadada (Av. de las Villas, 20)
  • Cine Cabo Roig, en Urbanización Cabo Roig de Alicante (C/ el Mistral, 8)
  • Cine de verano de Archena
  • Cine de verano de Mula

Programaciones especiales

El municipio de Abarán es uno de los que inauguran la temporada de cine de verano con películas todos los fines de semana a partir del primer viernes de este mes. Al igual que en el resto de programaciones que mencionaremos, durante estos dos meses, se proyectan películas familiares y de la cartelera actual: Del Revés 2, Padre no Hay Más que uno 4, Gru 4, mi villano favorito, entre otras.

En Calasparra, se ofrecen un film cada noche a las once desde que empezó julio hasta el 12 y a partir del 15 casi todos los días a excepción del fin de semana. El precio de las entradas es de 5 euros.

Caravaca de la Cruz no descansa en verano de su continua festividad por el Año Jubilar 2024. Ofrece más de 20 películas que se proyectarán en el casco urbano a lo largo del mes de julio en el municipio. Además, el ayuntamiento traslada la gran pantalla con "Noches de cine en pedanías" a Singla, Archivel y Navares, en pases gratuitos.

En la Región podemos hacer un recorrido de cine desde el martes hasta el jueves. La primera parada es en Lorca, donde el ayuntamiento ha programado todos los martes del verano, de manera gratuita, películas familiares, clásicas, de acción, españolas e internacionales en la Plaza Calderón. También realizará proyecciones en las pedanías de Avilés y Zarzadilla de Totana en julio y Almendricos y Coy en agosto.

En el Mar Menor, Los Alcázares mezcla el sonido de las olas con el ciclo "Estrellas bajo las estrellas". Películas en diferentes plazas del municipio y en el Jardín del centro Cultura Las Claras del Mar Menor, en los Narejos, entretendrán al público a partir de las once de la noche todos los miércoles de julio y agosto.

Santiago Parra, concejal de Cultura y Jesús Martínez, director del Cineclub Paradiso, presentan el cartel "Verano de Cine" AYUNTAMIENTO DE LORCA

Puente Tocinos pone en marcha todos los martes y jueves del mes de julio la vigesimosexta edición del Cine de Verano a partir de las nueve y media. Con esta hora y la programación de películas infantiles y familiares, el pueblo opta por un plan para grandes y pequeños, gratuito y que permite traer tus propias sillas.

Verano independiente en Cartagena

La Mar de Música AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Y si queremos alejarnos del verano de siempre, podemos navegar por La Mar de Cine en Cartagena, programación cinematográfica de La Mar de Músicas que proyecta un cine independiente con el que desembarcaremos en las perlas mediterráneas de Sicilia, islas griegas, Malta o Baleares.

El festival arranca el 11 de julio con la película Carmen, desarrollada en Malta, y atracará el 17 de julio en las Baleares con Formentera Lady. Con entrada gratuita y un aforo de 300 personas en el patio del Antiguo CIM, La Mar de Música quiere aunar la clase de un festival académico y la holgura del cine veraniego.