El Mar Menor es una de las zonas costeras con más afluencia de turistas en la temporada de verano por sus rincones únicos y actividades extensas. Y aunque ha recibido diferentes denominaciones, todos coinciden en que la gran laguna de 170 kilómetros cuadrados de sal es un paraíso de aguas cálidas, calmadas y poco profundas.

Las actividades naúticas, fiestas locales o platos regionales son algunos de los planes que ofrece el Mar Menor, tal y como recoge el portal oficial de Turismo de la Región de Murcia.

A continuación, te mostraremos algunos planes imprescindibles si visitas el Mar Menor.

Actividades náuticas

El buen tiempo murciano promete, y no solo en verano, una amplia oferta de deportes naúticos tales como vela, windsurf, piragüismo o buceo para darle un toque divertido a las vacaciones. Y lo que es mejor, ¡no tienes que ser un experto!

Naturaleza Jurásica

El Mar Menor tiene uno de los paraísos regionales más inmaculados de naturaleza primigenia, perfecto para los que huyen de las masificaciones y complejos turísticos. El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro es una reserva de aves acuáticas y migratorias donde podrás ojear flamencos, recorrer senderos, disfrutar de un refrescante chapuzón en el Mediterráneo y contemplar uno de los atardeceres más espectaculares de la costa.

Zona de lodoterapia al aire libre. murciaturistica.es

Barros mineromedicinales

Una promesa de relajación y confort por las buenas temperaturas durante todo el año y las altas concentraciones de minerales. Los centros de talasoterapia del litoral ofrecen una gran variedad de tratamientos, como hidroterapia, aeroterapia o helioterapia. Además, San Pedro tiene una de las mayores zonas de lodoterapia al aire libre de toda Europa.

Fiestas

El Mar Menor acoge fiestas muy variadas. Los Alcázares celebran en la segunda quincena de agosto la Semana Internacional de la Huerta y el Mar, con el fin de rendir homenaje a la relación que existió entre los huertanos y el mar. En esta localidad se celebran también las Incursiones Beberiscas en abril y el Día del Caldero el 12 de octubre. En San Pedro destaca la Semana Santa y en el mes de julio, las Fiestas de la Virgen del Carmen, protectora de pescadores y marineros, con una procesión por las aguas del Mar Menor. En San Javier, cada 3 de febrero se celebra la romería de San Blas, caracterizada por el desfile de carruajes y el tradicional concurso de arroz.

Atardeceres

Los amantes de la fotografía coincidirán en que los atardeceres de la Región de Murcia son impresionantes. Contemplar el cielo desde la playa, en la terraza de un bar mientras te tomas un refresco o en la proa de un barco son algunas ventajas del Mar Menor.

Imágenes del espectacular primer atardecer del año visto desde Cartagena Loyola Pérez de Villegas

Gastronomía regional

La comida murciana es parte fundamental de la amplia propuesta gastronómica nacional. Debes probar para el aperitivo los langostinos del Mar Menor o los salazones. El arroz caldero, plato por excelencia del Mar Menor, elaborado con arroz, pescado y ñoras. Para el postre prueba el pastel de cierva o tocinos de cielo y acompañalo con un café asiático. ¡El Mar Menor es un paraíso gastronómico!

Cultura

El Mar Menor acoge museos en los que la cultura, la creatividad y la historia no tienen límites. El Museo Aeronáutico de los Alcázares, primera base de hidroaviones de España, tiene una increíble colección de aviación militar con armas, hélices de avión o cañones antiaéreos. En San Javier, el Museo de Historia Local permite conocer los aspectos familiares, sociales y culturales de la población, así como su tradición agrícola, de pesca, y el desarrollo de la aviación. En San Pedro del Pinatar, el Museo Municipal acoge exposiciones dedicadas a la arqueología terrestre y submarina, los fósiles y la etnografía, y la parte más entrañable corresponde a la colección de juguetes antiguos y al material cinematográfico.

Imperio romano

Visitantes en el interior de una de las salas del museo del Teatro Romano. | AYTO. CARTAGENA L.O.

Lo que más destaca de Cartagena es, generalmente, el Museo del Teatro Romano, conjunto arquitectónico diseñado por Rafael Moneo en el que cada sala supera a la anterior. Integra el palacio de Pascual Riquelme, la catedral de Santa María la Vieja y, tras flanquear el último corredor, el Teatro Romano, que se construyó por el emperador Augusto en el siglo I a.C. y no fue descubierto hasta el año 1990. Si eres fanático de la historia o simplemente te gusta descubrir escenarios claves de sucesos pasados, el Mar Menor proporciona muchas posibilidades.

Prueba el golf

Si nunca has jugado al golf, hacer un swing junto a las playas del Mar Menor y al más puro estilo Mediterráneo puede resultar fascinante por la armonía del paisaje, en un paraíso en el que el verde de los campos se funde con el azul del mar.

La joya de la corona

Parque Natural de Calblanque Turismo Región de Murcia

El Parque Regional de Calblanque es un ecosistema de dunas protegias, acantilados y salinas a tan solo 4km de La Manga. Es una zona protegida donde se pueden observar variadas especies de aves, plantas y peces únicos del Mediterráneo.