Para las personas con pareja e hijos, los fines de semana suponen siempre un buen momento para desconectar del trabajo, el estrés, las tareas cotidianas, y un tiempo muy agradable para poder disfrutar de las personas más cercanas. Una buena idea para aprovecharlo es la de salir a la calle, ya sea a dar un paseo, a jugar con los niños o a un restaurante para deleitarse el paladar con la rica gastronomía que hay en la región. Sin embargo, en ocasiones apetece descubrir nuevos lugares para que tampoco acabe convirtiéndose en una rutina visitar los mismos, y así cambiar de aires para afrontar el inicio de semana con las pilas cargadas y llenas de energía.

Afortunadamente, la Región de Murcia ofrece una enorme variedad de planes en familia que pueden resultar entretenidos, divertidos y didácticos. Además, el buen clima también invita a llevarlos a cabo. Es por esto que, a continuación, os mostramos una lista con algunos las mejores ideas para convertir tu fin de semana en algo inolvidable.

Fuentes del Marqués en Caravaca

En el Noroeste de la comunidad, se encuentra un paraje natural con mucha historia detrás. Las Fuentes del Marqués se sitúan a dos kilómetros a las afueras de la ciudad, y conforman el principal espacio natural de la comarca y unos de los más importantes de la región. Resulta ideal para disfrutar de la naturaleza, su vegetación, especialmente en otoño, ya que no es fácil de ver algo tan característico en cualquier parte de Murcia, pasar el día e incluso hacer un picnic en uno de sus bancos y mesas.

En este sitio, afloran cuatro nacimientos de aguas cristalinas con un caudal medio de 320 litros por segundo, y se pueden encontrar distintos animales como ardillas o aves. Además, como curiosidad, el Torreón de los Templarios está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Foto de archivo de las Fuentes del Marqués

Teatro Romano de Cartagena

El Teatro Romano de Cartagena es uno de los lugares más clásicos, turísticos, y el monumento más famoso de la Región de Murcia. Su recuperación arqueológica comenzó en 1996 y, doce años después, abrió sus puertas al público. En este significativo museo, se ofrecen visitas guiadas con una duración de 45 minutos en las que se aprende todo sobre el proceso de recuperación, se contemplan objetos de distintas épocas recuperados en excavaciones. Asimismo, uno se puede adentrar en los sótanos de la Iglesia de Santa María la Vieja, el edificio llamado Moneo, de arquitectura moderna, y en el que puedes entender las funciones que tenía en la época romana. Al igual que el Torreón de los Templarios, este histórico teatro está declarado BIC.

En general, supone un lugar fascinante para que los niños aprendan sobre un cachito de la historia de esta región mediante relatos, y a su vez se diviertan y queden asombrados observando los monumentos.

Foto Teatro Romano de Cartagena

Las Gredas de Bolnuevo

Pasar un día en la playa resulta atractivo, pero lo es todavía más si las vistas de alrededor son unas erosiones que se empezaron a formar de manera natural hace millones de años, que están enclavadas entre las montañas y el mar, y alcanzan hasta los 10 metros de altura.

Este lugar encontrado en Mazarrón, es sinónimo de pura fantasía, en el que se hallan setas gigantes y distintos relieves que sorprenden a cualquiera que lo desconozca, ya que cuesta imaginar cómo el viento y el agua han erosionado la montaña de esta manera y con materiales tan resistentes.

Como recomendación, si se asiste en verano y con unas temperaturas muy altas, cabe la posibilidad de pegarse un baño en las calas y playas naturales colindantes que, de hecho, algunas de ellas comparten la misma tipología geológica.

Las Gredas de Bolnuevo han sido nombradas como Monumento Natural y de Interés Geológico.

Foto de las Erosiones de Bolnuevo

El Valle Perdido

El Parque Regional El Valle y Carrascoy ( también conocido como Valle Perdido) es un punto natural y protegido de la comunidad en el que se ofertan diferentes actividades, como montar a caballo o practicar la escalada. Si se desea recargar fuerzas, existe un bar situado en el punto neurálgico. Asimismo, los niños disponen de una gran variedad de kilómetros para jugar y correr. Sumado a esto, se puede preparar una ruta de senderismo, en la que se encuentra nueve trincheras y tres refugios subterráneos que se construyeron durante la Guerra Civil como entramado de defensa. Del mismo modo, se descubrirá la extensa fauna que habita en el bosque.

Foto de archivo del Valle Perdido

Batería de Castillitos

Volvemos a la costa y, también, a descubrir más sobre acontecimientos que quedan para las posteridades de la Comunidad Autónoma. La Baterías de Castillitos, localizada en Cabo Tiñoso, Cartagena, fue construida entre 1933 y 1936 durante la dictadura de Primo de Rivera como cinturón defensivo.

Lo primero que se ve es la fortificación de estilo medieval, en la que no está permitido introducirse, pero sí subir y bajar sus escaleras y entrar en las torres que visualizan toda Bahía. En la explanada, se encuentran 2 cañones fabricados en Sheffield (Inglaterra), para proteger la base naval de Cartagena.

Por otro lado, en el interior contiene túneles, observatorios de piedras y edificaciones. Un consejo importante es portar un calzado adecuado, e ir antes o después de comer, puesto que la ruta suele alargarse hasta las dos horas.

Batería de Castillitos

Parque Regional de Sierra Espuña

Este parque es bastante atractivo para hacer senderismo en familia, conocer los valores naturales y culturales, y la fauna que habita en su interior, como el búho y el águila real.

Existen distintos enclaves como Los Pozos de la Nieve, donde se almacenaba hielo hace setenta años, las Paredes del Leyva, que se extiende por más de dos kilómetros en el barranco, o el Centro Ricardo Codorníu, al que se ha nombrado así, debido a que el ingeniero Ricardo, fue importante a la hora de reforestar el parque. Añadido a esto, la Senda del Dinosaurio se presenta como una obligación para ir con los niños. Esta, se compone de un puente colgante, en el que el objetivo se marca en encontrar una huella escondida de un dinosaurio, a la vez que se atraviesan tramos del parque.

Foto de Sierra Espuña

Terra Natura y Aqua Natura Murcia

Terra Natura Murcia es un zoológico donde viven más de cincuenta especies diferentes, y en el que se dan diversos espectáculos con animales, un safari nocturno, proporciona guías, y permite el ingreso de comida en la zona de picnic que se habilita en la zona del parque acuático. Este, cuenta con diversas atracciones seguras y piscinas para no parar de reír y mantener la adrenalina en los niveles más altos.

Foto del parque Aqua Natura