En la Región de Murcia hay muchísimas posibilidades de disfrutar de rutas en moto por diferentes terrenos: playa, desierto, montaña, ciudad...

Con el buen tiempo abriéndose paso, cada vez apetece más hacer planes diferentes y salir de la zona de confort. Así que, si tienes moto, o conoces a alguien que la tenga, te aconsejamos que aproveches y hagas alguna ruta. Algunas son de apenas unas horas y otras requieren más de un día, tú eliges.

En cualquier caso, aquí te traemos cinco rutas en moto, muy diferentes entre sí en cuanto a lugares, distancia y tiempo, que te permitirán descubrir la Región con tu motocicleta.

Ruta por el Mar Menor

las Salinas de San Pedro del Pinatar Pedro Saez

Esta es una ruta perfecta para disfrutar del buen tiempo y de las aguas cálidas del Mar Menor. En realidad, puedes elegir dos rutas distintas: la costa oriental o la costa occidental.

La ruta comenzará en la calle central de La Manga del Mar Menor, la RM12, y llegará hasta las salinas de San Pedro del Pinatar, al norte, y su Parque Regional

Pero antes de llegar, puedes pasar por las pintorescas localidades de Los Nietos, Los Urrutias, Los Alcázares, Santiago de la Ribera hasta San Pedro del Pinatar para disfrutar del Parque Regional de las Salinas y Arenales, donde si dejas la moto puedes recorrerlo y ver sus flamencos, e incluso llegar hasta la Playa de La Llana y darte un chapuzón para finalizar tu ruta. 

Ruta por Cartagena

Parque Natural de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas RAFAEL HORTAL NAVARRO

Si sales desde el Mar Menor, siempre puedes disfrutar de visitar El Algar y La Unión hasta llegar al Monte de las Cenizas, situado en el Parque Regional de Calblanque, para disfrutar de unas vistas sensacionales. Además, si te apetece un baño puedes llegar hasta distintas playas y calas de arena fina y dorada y en estado casi virgen, entre ellas Playa Larga, Cala Arturo, Playa Parreño… 

Para llegar, simplemente coge la N332 para visitar todas estas localidades y recorrer las montañas de tramos rectos y curvas bastante cerradas. 

Ruta hasta el río Júcar

Alcalá del Júcar La Cerca

Esta ruta que saldrá de Murcia y pasará por varias comunidades - Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha - podemos dividirla en dos tramos:

  • Un primer tramo que iría desde Murcia a Jumilla, hasta llegar a Alcalá de Júcar (198 km)
  • En el segundo tramo, salimos de Alcalá de Júcar, pasando por Cofrentes y Ayora hasta volver a Murcia (227 km)

Será una ruta de mínimo dos días, pues haremos noche en Alcalá de Júcar para disfrutar por la mañana. Si lo que quieres es visitar alguno de sus parajes naturales, siempre puedes optar por ir hasta el Parque Natural del Tranco del Lobo, si te inclinas más por visitar monumentos, te recomendamos pasear por El Puente Romano y el Puente de Tolosa, así como el Castillo.

Ruta de la Floración de Cieza

Floración de Cieza, en una imagen de la web de Nutella Mt Teide a volanoe in tennerife

A partir de febrero febrero, se realiza la ruta moto turística “Floración de Cieza”, dentro de la programación oficial de la Floración promovida por el Ayuntamiento de Cieza, evento organizado por la asociación cultural “Los dormis”

La comitiva sale desde La Era, donde a su regreso tendrán un almuerzo con música, a media mañana y transcurrirá por distintas carreteras y caminos rurales de Cieza con vistas al proceso de floración de los campos. El recorrido dura una hora y al finalizar se entregan premios, regalos y sorteos.

Ruta por los Barrancos de Mahoya

La Sierra de la Pila, Murcia MONTECRISTO

Si lo que quieres es un ruta muy cortita y con posibilidad de disfrutar del terreno más tarde, haciendo algo de senderismo, esta es tu ruta.

Se trata de un interesante paseo por una zona de tierras áridas y yermas, situadas en la pedanía murciana de Abanilla, concretamente en Mahoya. Es parte de lo que se conoce como “Desierto de Abanilla” o “Paisaje lunar de Murcia”.

Puedes hacer también senderismo, pero si quieres continuar con tu moto, continúa por la carretera A-21 hasta llegar a Los Barrancos. Siempre puedes animarte y visitar la Sierra de la Pila, parque regional con paisajes realmente interesantes.