El tradicional puente de diciembre, que une las fiestas de la Constitución el martes 6 con la Inmaculada Concepción el jueves 8, es la antesala al inicio de la Navidad. Por ello, muchas familias, parejas o amigos aprovechan estos días festivos para tratar de desconectar de la rutina y hacer otros planes antes de las incontables citas que se producen una vez que entra la época navideña.

Actividades en la Región de Murcia hay para todos los gustos y todas las familias. A continuación te ofrecemos algunas de las más destacados para hacer en los municipios murcianos durante este puente de la Constitución.

Una treintena de atracciones en el Reino Mágico de Murcia

Instalaciones en el Reino Mágico de La Fica toma forma Israel Sánchez

El Reino Mágico de Murcia vuelve a partir de este sábado a brillar en La Fica. La feria de atracciones, el mercadillo navideño, la pista de hielo y las casetas con puestos de la época volverán a hacer las delicias de los más pequeños que decidan acudir durante estos días al recinto ferial murciano. La feria prevé contar con una treintena de atracciones para todos los gustos y edades, entre las que destaca un tobogán de nieve con motivos navideños y que cuenta con cerca de 50 metros.

Además, no todo es diversión: al igual que el año pasado, también habrá una zona reservada para llenar el estómago que está formada por varios food trucks. Sin duda, es uno de los planes que prevé congregar a más personas durante este puente de diciembre en la capital del Segura.

Fiestas de la Purísima Concepción de Yecla

Día grande de las fiestas de Yecla

Los vecinos de Yecla tienen ganas de fiestas. La pandemia del coronavirus truncó los dos años anteriores los actos festivos en honor a la Virgen de la Purísima. Las Fiestas Patronales comienzan el 5 de diciembre, aunque es el jueves 8 de diciembre cuando la festividad vive su momento álgido con los arcabuceros disparando en la proclamación de calvarios.

Una experiencia única con el olor a pólvora y el sonido de los arcabuces que congrega a miles de personas en la localidad del Altiplano con la procesión de la Patrona. Una oportunidad única para conocer el municipio yeclano en todo su esplendor y degustar su gastronomía -entre las que se incluyen las gachasmigas o los gazpachos y- con sus vinos denominación de origen.

El casco histórico de Caravaca regresa al Medievo

Exhibiciones en el Mercado Medieval de Caravaca. Enrique Soler

Caravaca de la Cruz regresa al Medievo con su gran mercado, que recupera todas las calles del casco histórico para congregar más de 200 puestos de artesanía y gastronomía y un extenso programa de actividades de animación para todos los públicos. Entre ellos está el Museo de las Bujas o el de la Tortura, así como exhibiciones de aves rapaces, entre otras actividades.

El inicio de la programación lo marcará el ya tradicional pasacalles de apertura desde la Plaza Paco Pim hasta la Plaza del Arco, donde este sábado, 3 de diciembre, a las 11.30 horas, participará un numeroso cortejo de personajes y grupos musicales. El Mercado Medieval se podrá visitar hasta el martes 6 en la Ciudad Santa del Noroeste murciano.

Conociendo a fondo la Lorca monumental

Lorca ofrece estos días distintas visitas guiadas para adultos y niños. A.L.

Para los que quieran conocer más a fondo la Ciudad del Sol, durante estos días se ofrece la visita guiada ‘Lorca monumental y su bordado’. Durante dos horas se recorre a pie el casco histórico, donde se explican los diferentes monumentos y espacios que forman parte de él. El inicio tiene lugar en la oficina de turismo situada en la Plaza de España y también se visita el interior de un museo de bordados de la Semana Santa lorquina.

Hay posibilidad de reservas desde el martes 6 de diciembre hasta el jueves 8 a partir de las once y media de la mañana. La entrada cuesta 1,50 euros y es necesario reservar en la página web www.murciaturistica.es 48 horas antes de la visita.

También hay opción de visitar la ciudad con los más pequeños con la visita teatralizada ‘El secreto del irlandés’. Durante esta visita, realizada por actores, se recorre asimismo el centro monumental siguiendo una trama de misterio. En este caso, solo se puede realizar este sábado 3 de diciembre a partir de las cinco de la tarde. La entrada es gratis, pero es necesario reservar en la página web de murciaturistica.es 48 horas antes de la visita. 

Mercado Navideño y Belén de Cartagena

Encendido navideño de luces en Cartagena Loyola Pérez de Villegas

Cartagena respira ya ambiente prenavideño a tan solo un par de días de que se pongan en marcha los dos acontecimientos que dan el pistoletazo de salida a las fiestas, el Belén y el alumbrado especial para la tarde del sábado 3 de diciembre.

El encendido de Navidad tendrá lugar a las 18.30 horas en la plaza del Ayuntamiento, y a continuación partirá un pasacalle con charanga que recorrerá el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza San Francisco, donde a las 19.30 horas abrirá sus puertas el Belén municipal.

Ese mismo día, a las 20.30 horas, se procederá a la inauguración del Mercado Artesanal en Plaza Mayor en el muelle de Alfonso XII. Allí permanecerá instalado durante varias semanas hasta que finalicen las fiestas.