Ánimas, espectros, presencias en general, tienen sitios favoritos para manifestarse. Y, en vísperas de Todos los Santos, más todavía. Las energías más perturbadoras se concentran en algunos lugares de la Región de Murcia, plagados de experiencias de auténtico terror. He aquí un listado de los lugares más tenebrosos para quienes tegan el capricho de pasar miedo en la Región Murcia en la celebración de Halloween o, si prefieren, Todos los Santos

Sanatorio de tuberculosos de Sierra Espuña

Entre los años 1917 y 1962, este inmueble de El Berro (población de Alhama de Murcia) hacía las veces de hospital para personas enfermas de tuberculosis y de lepra. Cerró cuando dejó de ser rentable. Y ahí empezó su periplo. Qué hacer con el edificio. En los años 80 se planteó darle un nuevo uso, pero faltó dinero y solamente se arregló una parte, en la cual se hizo un albergue.

Interior del sanatorio abandonado de Sierra Espuña. Adrián González

Como las ruinas de lo que era el impopular hospital seguían allí, no es que acudiesen muchos usuarios. Cerró. Aunque la vigilancia se mantuvo, hasta 1997. Ahí sigue, abandonado. Y da miedo.

Hostal El Cónsul

Un cadáver cosido a cuchilladas sobre un charco de sangre. Un hotel cerrado a cal y canto del que nadie pudo entrar y salir. Un misterio que perdura hasta hoy: el de la muerte de Alfonso Martínez Saura, allá por 1982, en el Hostal del Cónsul de La Unión. Un establecimiento ahora abandonado que sigue inspirando las más tétricas hipótesis y al que se han desplazado amigos de lo oculto para tratar de obtener psicofonías.

Interior del Hostal El Cónsul, de La Unión, ahora abandonado. R.D.C.

Y el caso es que las obtuvieron. "Aquí nací, muero aquí" y "por mentir, cerdo, ¡muere por mentir!" son dos de las más célebres. El caso es que ningún fantasma ha dicho todavía quién mató a Alfonso Martínez, quien llegó a ser cónsul en Costa de Marfil (del cargo viene el nombre del hostal) y se había atrincherado en Los Camachos. El crimen está prescrito, aunque sigue sin saberse quién lo cometió y, sobre todo, cómo pudo salir tras asesinar al hombre. Hay quien lo tiene claro: fue un fantasma.

Casa Cayitas de Alcantarilla

Un escudo con la cruz, la espada y el laurel anuncia que allí estuvo instalado durante los siglos XVII y XVIII el Tribunal Comarcal de La Inquisición.

Casa Cayitas de Alcantarilla. R.D.C.

En la actualidad, este espacio acoge el Archivo Municipal y una sala de exposiciones. El edificio consta de tres plantas. La planta baja está compuesta por dos zonas para salas de exposiciones. En la primera planta se ubican las dependencias administrativas del Archivo con el personal del mismo, en la que se llevarán a cabo las tareas de digitalización del patrimonio documental histórico, contando además, con una sala destinada a sala de investigación y biblioteca auxiliar

Castillo de la Concepción de Cartagena

Se trata de una construcción medieval del siglo XIII o XIV enclavada sobre el cerro del mismo nombre que se alza sobre Cartagena y su puerto. Este castillo es el que aparece representado en el escudo de la ciudad.

Castillo de la Concepción de Cartagena Joaquin Zamora

Ahora acoge el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, aunque guarda sus secretos. Al parecer, en sus muros una dama fue emparedada viva por su esposo, un noble italiano asesino machista. Hay quienes aseguran haber visto apariciones nocturnas entre sus paredes.

Teatro Romea de Murcia

Antaño, los frailes de Santo Domingo usaban a modo de cementerio los terrenos que luego se les expropiaron para ubicar el Teatro Romea. Dicen que eso no hizo precisamente gracia a los monjes, y desembocó en un mal augurio. Tres incendios serían, contemplaba el conjuro. El primero fue el 8 de febrero de 1877 por la noche, durante la representación de la compañía de Corominas de la obra Como empieza y como acaba. El segundo, el 10 de diciembre de 1899, por la tarde. Justo para esa noche estaba programada la obra Jugar con fuego. Según la leyenda el tercero de los incendios tendrá lugar con todo el aforo de publico al completo y sus efectos serán devastadores, motivo por el cual, y desde el segundo de los incendios, en el cual murió un adolescente, siempre se deja una butaca sin ocupar. Por si acaso. Esta bustaca fue restaurada el año pasado.

 La leyenda sigue diciendo que las taquilleras tienen la orden de no vender al menos una entrada de la 777 existentes. Por lo que pueda pasar.

Monte Ope de Archena

Cuenta la leyenda que, en tiempos, en la la cima del monte había un pastor recogiendo caracoles. Llovía, encontró allí un cordero al que decidió echarse a hombros y fue bajando para su casa. Pero, a cada paso que daba, el animal le iba pensando más, hasta que ante su asombro, el cordero, transformado en borrego, le espetó: "Cuanto más lejos me lleves, más te pesaré". El pastor, asustado, lo dejó caer y observó cómo el animal, convertido en bestia, desplegaba unas alas negras y emprendía camino de nuevo hacia la cumbre.

Cruz sobre el Monte Ope de Archena. Ayto. Archena

Tras esto, el cerro fue purificado con exorcismos, para alejar a las fuerzas del mal y coronado con la Cruz, que entonces fue fabricada en madera. En agosto, la Cruz aparecía arrancada y en un barranco. El Ayuntamiento habló de vandalismo, mientras algunos vecino echaron la culpa al viento.