El cruce de culturas en la Región de Murcia es una realidad allá por donde mires. Árabes, romanos, judíos y cristianos (además de otras culturas igualmente relevantes como la argárica) dejaron su sello en localidades murcianas que hoy en día exhiben orgullosas su rico patrimonio histórico y, por supuesto, cultural. Este es el objetivo de Guiasmur, que organiza visitas guiadas a las poblaciones de Alhama de Murcia, Totana y la pequeña villa medieval de Aledo, en pleno corazón del parque regional de Sierra Espuña.

A través de este recorrido, los visitantes podrán descubrir la vieja Alhama, acercándose a localizaciones como la Iglesia Parroquial de San Lázaro o el Museo Arqueológico Los Baños de Alhama, creado para conservar y proteger los restos arqueológicos de los baños romanos de Alhama de Murcia, del siglo I d.C., mostrando espacios temáticos de las distintas culturas que los han reutilizado. También se recorrerá Totana para deleitarse con la alfarería tradicional, retroceder a la cultura del Argar en el yacimiento de La Bastida o meditar ante Santa Eulalia de Mérida en su recóndito Santuario en Sierra Espuña.

Referencia de la cultura medieval

Para los amantes del Medievo, la ruta también incluye la visita a la villa de Aledo, donde destaca su imponente Torre del Homenaje, que siglos atrás fue ejemplo de poderío y defensa del territorio, y actualmente sigue siendo la ‘guardiana’ de Sierra Espuña. El paseo por el casco histórico de Aledo también dejará ver la llamada Picota, construcción de finales del siglo XVI que simboliza la opresión feudal y que aún conserva los grilletes donde se ataban a los reos para privarles de su libertad.