El verano es la época perfecta para disfrutar de la gran variedad de deportes náuticos que ofrece el entorno del Mar Menor. Las condiciones excepcionales de la laguna salada permiten la práctica de estos deportes a todos los niveles, desde el aprendizaje hasta la más alta competición, lo que ha acabado confiriendo una personalidad propia tanto a San Javier como al resto de su ribera.

El Mar Menor ofrece infinitas posibilidades a los amantes de la vela, así como a los que se decantan por la versión acuática de deportes de nieve, como pueden ser el esquí acuático y el wakeboard, o el windsurf para quienes busquen la libertad de giro y la inmediatez. Los exploradores que quieran ir a su propio ritmo pueden optar por el piragüismo; a quienes les encantaba volar una cometa de niños y deseen retar a sus propias habilidades físicas cuentan con el kitesurf; mientras que el jet ski favorece una experiencia llena de adrenalina. Si quizá persigues poner a prueba tu equilibrio y te decides por unas sesiones de paddle surf, podrás admirar la belleza de la laguna marmenorense como si caminaras sobre las aguas.

Las condiciones naturales de San Javier, así como sus preparadas infraestructuras, propician que anualmente se celebren eventos deportivos a nivel nacional e internacional en sus aguas. Dos de los puntos donde se desarrollan gran número de actividades y competiciones náuticas de prestigio son el Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera, que ha organizado en múltiples ocasiones campeonatos nacionales e internacionales de las distintas clases de vela ligera, y el Puerto Deportivo Tomás Maestre, en La Manga del Mar Menor, uno de los que mayor número de amarres ofrece en el Mar Mediterráneo.

Numerosas escuelas de vela, clubes de buceo y establecimientos de distinta naturaleza para la práctica de deportes náuticos se encuentran repartidos por todo el litoral de San Javier para ofrecer un servicio único a los profesionales a la vez que una introducción divertida y activa al mundo acuático, apta para todos los públicos, a aquellos que lo descubren por primera vez.