La civilización romana, asentada en tierras cartaganeras durante siglos, nos ha regalado un patrimonio histórico y cultural que hoy en día podemos disfrutar, en partem gracias a la labor de Cartagena Puerto de Culturas, que a través de diferentes actividades ofrece la oportunidad de acercarnos un poco más a la fascinante Roma. 

Una de ellas es la ruta guiada ‘Lugares de poder: de la Curia al Teatro’, de aproximadamente dos horas y media de duración que se inician en el Museo del Teatro Romano, símbolo del imperio y uno de los descubrimientos arqueológicos más sorprendentes de la ciudad en las últimas décadas. Gracias a la genial concepción del arquitecto Rafael Moneo, el visitante comenzará su recorrido por el Palacio de Riquelme, primer edificio del museo, siguiendo por el corredor de la historia situado bajo la calle para luego pasar al nuevo espacio que recoge las piezas más emblemáticas de todas las halladas en las excavaciones. Subiendo por modernas escaleras se llega al segundo túnel, en esta ocasión bajo la iglesia medieval de Santa María, construcción superpuesta al antiguo teatro lo que incrementa su singularidad y atractivo. Tras este segundo corredor, el visitante llegará a la pieza más relevante de todo el museo, el Teatro Romano, uno de los mayores de la Hispania Romana con capacidad para 7.000 personas.

La ruta continúa por el Augusteum, templo y sede sacerdotal dedicado al primer emperador romano Octavio Augusto, donde poder conocer como era el culto rendido al emperador, la pompa teatral y las puestas en escena de gran riqueza y prestigio desarrolladas por los sacerdotes. Como instrumento de difusión de la ideología imperial contaba con una gran riqueza decorativa como así lo atestiguan los suelos de mármol del yacimiento, trazas del esplendor de otra época.

Se concluye en el Museo Foro Romano Molinete, donde se encuentra la impresionante Curia en la que subió al poder el emperador Galba en el año 68 d.C. Allí se expone una cuidada selección de piezas que reflejan la larga historia del cerro del Molinete desde la actualidad hasta la antigua Carthago Nova.