Andalucía, esa tierra llena de vida, color y alegría, ofrece a quienes la visitan un sinfín de posibilidades de disfrute. Desde su variada y rica gastronomía hasta un cruce de culturas capaz de dejarnos con la boca abierta en cualquier rincón del territorio. Todo ello marida a la perfección con su maravilloso clima y los kilómetros y kilómetros de playa que cada año atraen a millones y millones de visitantes. Y es que el abrazo de las playas de Andalucía nunca acaba, queriendo regresar a ellas una y otra vez.

¿Cuáles son las mejores playas de Andalucía?

Los 886 kilómetros de costa de Andalucía la colocan, más aún teniendo en cuenta las olas de calor de este verano, en el mejor destino de vacaciones para disfrutar, relajarse y desconectar de todo. Las playas de Andalucía, 79 de ellas con bandera azul de la UE, son las más singulares y largas de toda España.

Entre el salvaje Atlántico y el calmado Mediterráneo, las playas de Andalucía ofrecen una variedad de paisajes que sorprenden, constituyendo un patrimonio natural con personalidad propia, capaz de ofrecer atardeceres espectaculares y aguas cálidas. Sus condiciones climatológicas privilegiadas y la extensión de su litoral permiten a Andalucía ser un destino idóneo para la práctica de deportes náuticos.

Las playas de Andalucía ofrecen una variedad de paisajes en la que disfrutar de los deportes náuticos

Las calas escondidas entre acantilados en Granada, las larguísimas playas de arena fina en Cádiz y Huelva, la Costa del Sol de Málaga o la tranquilidad de Almería… La oferta de playas de España es rica y muy variada, sin nada que envidiar a otras playas del mundo. Cada costa tiene su atractivo y, según tus gustos, podemos recomendarte una zona u otra. Pero, ¿cuáles son las playas más bonitas de Andalucía?

Tradición marinera en Costa de la Luz de Cádiz, arropada por sus gente hospitalaria y cautivadora

200 kilómetros de arena fina y dorada componen la costa más meridional de la Península Ibérica, donde disfrutar de localidades como El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona, Barbate, Conil, Chiclana, Puerto Real o Sanlúcar de Barrameda, asentada en la desembocadura del río Guadalquivir frente al Parque Nacional de Doñana. Conocidas son las carreras de caballos que cada agosto se celebran en la playa de Bajo de Guía de Sanlúcar.

Algo menos conocida pero igualmente recomendable es la Duna de Bolonia, un monumento natural situado en la Punta Camarinal en el Parque Natural del Estrecho, que se alza imponente al cielo desde más de 30 metros de altura.

Los aficionados a la pesca submarina pueden disfrutar de las aguas de playas como Bolonia

Para los amantes del deporte, las ventosas y extensas playas de Tarifa son una bendición, convirtiendo en extenso litoral andaluza en un enclave ideal para practicar deportes que dependen de la fuerza del viento, como el surf, el windsurf o el kitesurf.

Especialmente los es Tarifa, la cuna española del surf y la zona más ventosa de toda Europa, lo que la convierte en uno de los sitios más visitados para practicar este tipo de deportes. Los vientos favorables de la zona y sus condiciones climáticas propician la celebración de numerosos campeonatos nacionales e internacionales durante todo el año.

Además, los aficionados a la pesca submarina también pueden disfrutar de las aguas de playas como Bolonia, Los Lances, Valdevaqueros o Cabo de la Plata.

Playas infinitas y salvajes en la Costa de la Luz de Huelva

Desde la desembocadura del río Guadalquivir a la del río Guadiana, la Costa de la Luz de Huelva cuenta con extensas playas de arena blanca, donde el agua, las dunas y los pinares se entremezclan.

Esta costa alberga la playa más larga de España, Doñana, con un total de 28 kilómetros y de acceso restringido. Conforma un impresionante mosaico de variopintos paisajes y un auténtico paraíso para distintas especies de aves en el humedal más importante de Europa.

Doñana cuenta con un total de 28 kilómetros de playa y es de acceso restringido © Lolo Vasco/ Tramagestión/ Turismo Andaluz

A caballo entre Sevilla, Huelva y Cádiz, el Parque Nacional de Doñana es un laberinto de agua y tierra que da forma a lagunas, marismas, cotos, dunas, pinares, acantilados y playas.

Otro espectacular paisaje lo encontramos en el sistema de dunas en movimiento entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir, con kilómetros de arenas blancas y playas vírgenes.

En la costa de Huelva se sitúan también otros espacios singulares de obligada visita, como el acantilado del Asperillo, el acantilado dunar más alto de Europa. Ubicado en Almonte, entre Mazagón y Matalascañas, este sistema de dunas fósiles se extiende a lo largo de 12 hectáreas de costa y se eleva más de 100 metros.

Es una de las formaciones costeras con características ecológicas y geomorfológicas más singulares de la Península Ibérica, ya que fue formado por la sedimentación de arenas de origen aluvial y eólico, y se estima que los materiales más antiguos tienen entre catorce y quince mil años.

La costa onubense también cuenta con numerosos puertos deportivos, y es ideal para la práctica de deportes de vela, gracias en parte al excelente clima que permite disfrutar del mar en cualquier época del año.

Playas y calas de aguas cristalinas con 320 días de sol al año en la Costa Tropical de Granada

Protegida por los vientos del norte gracias a su privilegiada situación mediterránea, la cercanía con Sierra Nevada (de 3.400 metros de altitud y a solo 40 kilómetros de la costa) y el norte de África, las calas, acantilados y extensas playas de la costa de Granada permiten disfrutar de un microclima subtropical, brindando 320 días de sol al año y una temperatura media de 20 ºC.

Playa de La Herradura, el Almuñécar (Granada) © Lolo Vasco/ Turismo Andaluz

Sus infraestructuras turísticas son idóneas para practicar deportes náuticos como la vela o el esquí acuático, en municipios como Motril o Almuñécar.

Cabe resaltar que la costa granadina también alberga algunas de las playas más escondidas y pequeñas de España, como la de la Rijana en Gualchos, de solo 250 metros de longitud, o la playa nudista de Cantarriján en La Herradura, de menos de 400 metros.

Más de 150 km de cultura, naturaleza y gastronomía en la Costa del Sol de Málaga

La Costa del Sol se extiende desde el extremo oriental de la provincia de Málaga hasta Sotogrande (San Roque), en las costas gaditanas. De clima mediterráneo y cálido, con aguas cristalinas y tranquilas, los 161 kilómetros de litoral malagueño ofrecen una gran variedad de servicios turísticos, entre ellos el 40 % de los puntos de atraque para embarcaciones deportivas de las costas andaluzas, distribuidos en 11 puertos deportivos y clubes náuticos.

Las playas de Marbella, destino histórico de veraneo de los famosos © Lolo Vasco/ Turismo Andaluz

La costa malagueña sea ha convertido en una de las zonas turísticas más desarrolladas a nivel nacional e internacional, aumentando la fama de municipios como Marbella o Torremolinos.

Pero la Costa del Sol aún alberga muchos más rincones por descubrir. En Nerja, por ejemplo, encontramos el paraje natural Maro-Cerro Gordo, una de las pocas cascadas de agua dulce que caen directamente al mar en España. Se caracteriza por sus espectaculares acantilados, de hasta 75 metros de desnivel, entre los que se intercalan pequeñas calas y bellas playas, fruto de la regresión marina y la erosión sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara.

Abanico de posibilidades para el disfrute y el ocio en la Costa de Almería

La Costa de Almería se abre al mar Mediterráneo con un paisaje único, donde se combinan dunas y zonas desérticas con otras mucho más montañosas, llenas de playas rocosas y cultivos.

Una de las zonas más asombrosas de la costa almeriense es el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, un entorno paradisíaco de aguas vírgenes y cristalinas, un enclave prácticamente desierto donde disfrutar en soledad y desconectar. La dificultad para acceder a la Cala San Pedro, al tener que caminar varios kilómetros por senderos de tierra, garantiza una escasa afluencia de visitantes, con su correspondiente tranquilidad.

Cala de Enmedio, Parque Natural Cabo de Gata Nijar

Las cristalinas aguas de Cabo de Gata son ideales para sumergirse y descubrir las profundidades marinas mediante la práctica del buceo y el submarinismo, ya sea con snorkel y tuve respirador, a pulmón libre o con escafandra. La zona dispone además de diferentes centros especializados que ofrecen sus conocimientos de buceo y organizan excursiones a los lugares más impresionantes para conocer y deleitarse con la vida marina.

¡Este verano, ven a Andalucía y date una alegría disfrutando de sus mejores playas!