La costa de la Región de Murcia atrae cada verano a millones de visitantes. El turismo de sol y playa se ha instalado en la idiosincrasia murciana, y aunque la Región destaca por otros muchos atractivos, no podemos negar que son sus aguas las que acaparan la mayoría de los ‘piropos’. Y se los gana por pueblos como el de Santiago de la Ribera, conocido como la perla del Mar Menor, ubicado en San Javier, cuya Concejalía de Turismo organiza este verano rutas guiadas para dar a conocer algunos se los lugares más emblemáticos de esta localidad.

Recorre las calles de esta bella localidad costera conociendo su historia desde su fundación a través de sus edificios emblemáticos. Comienza en la Torre Mínguez, que dio lugar al pueblo pesquero que es hoy. Aunque en un principio fue concebida como una torre de avistamiento, defensa y resguardo. Con los años fue ocupada por familias nobles hasta convertirse en un nuevo caserío a orillas del Mar Menor, Santiago de la Ribera, nombre compuesto que deriva de la pertenencia de don José María Barnuevo a la Orden de Santiago y del nombre de La Ribera de La Calavera, embarcadero de pescadores situado enfrente del futuro hotel y poblado a orillas de la laguna salada.

Más tarde se visita la Academia General del Aire, donde se han formado y forman los pilotos de combate españoles, la Casa Grande, origen del veraneo Ribereño, así como otros edificios, destacando su Real Club de Regatas, un edificio cuya arquitectura fue revolucionaria en su tiempo y hoy sigue siendo un ejemplo de vanguardia. Durante el paseo nos acompaña el Mar Menor y podremos disfrutar de las maquetas de los aviones que han hecho historia en la Academia General del Aire. Llegaremos por su gran paseo marítimo a la Ciudad del Aire, lugar de residencia de los miembros de la academia, terminando el paseo en la playa de Castillico.