La Noche en vela de Aledo es un evento cultural en el que el casco antiguo de la villa medieval es iluminado únicamente por miles de velas y antorchas, recobrando el recinto amurallado de Aledo su lado más medieval. Los vecinos decoran calles, ventanas y balcones, mostrando así la creatividad de cada uno. El casco antiguo se inunda de más de quince mil velas y en los distintos rincones del recorrido se puede disfrutar de música en directo, poesía, danza... y hasta más de una decena de distintas manifestaciones culturales. El evento comienza este sábado, 6 de agosto, a las 20.30 horas y termina a las 2.30 de la madrugada, estableciéndose dos pases diferenciados de 1 hora y 45 minutos cada uno de ellos.

Cuenta la leyenda que una sobrina del caballero García Jiménez, allá por el año 1090, se enamoró locamente de un soldado. Ella vivía en la torre alejada del peligro y para saber cada noche que su amado se encontraba bien, ponía una vela en una de las ventanas del castillo, a lo que él correspondía colocando varias velas en uno de los árboles que se encontraban al pie de la torre. García Jiménez, ante los continuos asedios, envió a su sobrina lejos del poblado. El soldado continuó colocando cada noche las velas en el árbol, algo a lo que ella jamás pudo corresponder. Cuentan que ella murió de pena por no volver a saber de su amado, y todavía hoy en día hay vecinos que afirman que algunas noches se puede ver la silueta de un hombre que deja encendida una vela a los pies de la torre. Así dice la leyenda.

Uno de los acontecimientos culturales más esperados de la Región de Murcia, que surgió en el año 2010 con 400 velas iluminando las calles del pueblo del Bajo Guadalentín, ha colgado para esta edición el cartel de ‘entradas agotadas’. El pueblo medieval de Aledo quedará iluminado el próximo 6 de agosto por 20.000 velas para hacer vivir a quienes allí se acerquen un auténtico viaje en el tiempo. Una noche que combina la cultura y la tradición medieval con la delicadeza de las tenues velas para brindar una experiencia mágica tanto a vecinos como forasteros.