La Costa Cálida – Región de Murcia es uno de los mejores destinos de Europa para la práctica de buceo gracias a su extenso litoral, a la temperatura de sus aguas y a su biodiversidad. Y es que la variedad de su fauna y su flora, y la cantidad de pecios históricos que albergan (la más cuantiosa del Mediterráneo) dotan de una gran riqueza a los fondos marinos de la Región de Murcia.

La zona de La Manga - Isla Grosa, Cabo de Palos e Islas Hormigas (Reserva Marina), Cartagena - La Azohía y Cabo Tiñoso (Reserva Marina), Mazarrón y Águilas son lugares excepcionales para bucear todo el año. En cualquiera de estos destinos podrás realizar desde inmersiones poco profundas y sencillas, hasta rutas más técnicas y sólo recomendadas para los buceadores más expertos.

Naranjito, uno de los barcos hundidos más famosos de Cabo de Palos ITREM

Además, la Costa Cálida cuenta con 17 centros de buceo oficiales en donde se imparten desde bautismos hasta cursos de buceo, tanto para los no iniciados, como para los más experimentados, que podrán bucear entre grandes barcos históricos hundidos y cuevas hasta grietas submarinas. Una buena muestra del potencial de este sector es, además, la gran demanda que existe en estos centros y las plazas de alojamientos turísticos que generan en estas zonas.

‘I Ruta Sub’

Si quieres disfrutar de la belleza de nuestras aguas y, además, entrar en un sorteo de productos de buceo, puedes participar en ‘I Ruta Sub’, una iniciativa (pionera en España) organizada por Turismo Región de Murcia junto con la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia (ACBRM) para potenciar el llamado ‘turismo azul’.

Los participantes en esta iniciativa, que deberán contar con una certificación de buceo recreativo, tendrán que registrar un total de nueve inmersiones (tres en cada una de las reservas protegidas y una en el resto de las zonas de buceo hasta el 31 de diciembre de 2022). Lo podrán hacer cumplimentando una Cartilla de Inmersiones (Dive Card) en cualquiera de los centros de buceo de la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia (ACBRM), que facilitará el control y registro de sus inmersiones. El precio base es de 33 euros por cada inmersión, que incluye el barco, guía de buceo, botella y plomos. Además, cada centro cuenta con material complementario para dar respuesta a cualquier necesidad que pueda surgir.

Zonas de buceo

La Manga, Isla Grosa

El área protegida de Isla Grosa, de origen volcánico y considerada como un lugar de interés comunitario (LIC), se encuentra rodeada por praderas de posidonia. En esta zona, los arrecifes crean auténticos acuarios y pueden encontrarse en ella restos de antiguas civilizaciones fenicias y romanas, así como de los recientes barcos cargueros del siglo XIX.

Cabo de Palos e Islas Hormigas

Cabo de Palos se encuentra en un enclave privilegiado abierto al mar, un lugar de paso para múltiples especies marinas. La Reserva Marina de Cabo de Palos - Islas Hormigas es la más importante, conocida y visitada por buceadores dado que, además de la gran fauna y gran pradera de posidonia que tiene, ofrece numerosos pecios históricos hundidos.

Cartagena - La Azohía - Cabo Tiñoso

En el fondo del mar de Cartagena está la llave que te abre la puerta al pasado. Deja que la emoción inunde tus sentidos en aguas vírgenes y fascinantes fondos marinos para practicar buceo. A resguardo de los vientos de Levante, Cartagena te brinda la posibilidad de descubrir vestigios arqueológicos bajo la Costa Cálida.

Buceo en la Región de Murcia Javier Ferrer Martinez

Mazarrón

El Puerto de Mazarrón, enclavado entre Cabo de Cope y Cabo Tiñoso, en el Golfo de Vera, es un paraje único del Mediterráneo. Sus 35 kilómetros de litoral esconden multitud de calas desiertas e impresionantes zonas para bucear por cuevas submarinas. Da igual que seas un buceador experto o solo un aficionado, en la costa murciana hallarás fondos marinos sin igual que se adaptan a ti.

Águilas

En Águilas puedes dar rienda suelta a tus deseos de aventura. Una enorme región submarina se extiende desde el Peñón de la Cueva de Los Lobos hasta Punta Parda. Al abrigo de majestuosos acantilados y bellas playas se disponen muchos puntos de inmersión con todas las garantías para evitar riesgos.

Encuentra en www.murciaturistica.es toda la información que necesitas y descubre planes que puedes complementar con esta iniciativa.

Las inscripciones para apuntarse a la ruta ya se pueden realizar en la web www.buceaenlaregiondemurcia.com