La pandemia ha generado profundos cambios en los patrones de consumo turístico, donde predomina un turista muy preocupado con las condiciones sanitarias de los destinos y con su impacto en el medio ambiente. Y, por su parte, empresas y destinos son cada día más conscientes de que deben alinearse con estos principios y, no sólo reducir su impacto medioambiental, sino generar un mayor valor ecológico y social para la sociedad.

Así, en estos momentos, en los que la recuperación parece consolidarse, Murcia está en pleno proceso de reorientación de su estrategia para cubrir las necesidades del nuevo turista surgido de la pandemia, mucho más digitalizado y muy concienciado del impacto de la actividad humana en el entorno.

Busca diferenciarse como destino sostenible, inteligente e innovador,

El destino entiende que es necesario llegar al nuevo turista postpandemia, tanto nacional como internacional, y trazar una nueva hoja de ruta para lograr alcanzar un modelo sostenible, inclusivo e inteligente. Concretamente, su apuesta pasa por entender la recuperación en clave de sostenibilidad en sus tres vertientes (económica, social y medioambiental) e inteligente.

Plan de Sostenibilidad Turística de Murcia

El sector está entrando en una nueva fase, la Era del Turismo Sostenible, que deberá tener como base un modelo de respeto y puesta en valor del capital ecológico y social de los destinos y un modelo de gobernanza de cogestión efectiva entre el sector público, a todos los niveles, el sector privado y las comunidades residentes. Un modelo que deberá integrar, sin duda, la tecnología necesaria para poder medir, planificar y gestionar el sector. Y, por otra parte, deberá estimular al máximo el diálogo con la sociedad local y el ecosistema productivo para poder llegar a la necesaria cohesión social y cultural.

El concejal de Cultura ha llevado esta semana a Madrid propuestas para avanzar en la transición verde y digital y la mejora de la competitividad del destino turístico

Bajo este escenario, el municipio de Murcia ha iniciado los pasos en la configuración de un nuevo modelo de desarrollo, tanto a nivel de espacio urbano como a nivel de destino turístico, y en esta línea Murcia es la primera ciudad de España en implantar la Agenda 2030, es también uno de los destinos miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que han realizado el diagnóstico DTI y un Plan Director de Actuación, y cuenta también con una Estrategia de Economía Circular, entre otras medidas.

En relación con este proceso de transformación, Murcia ha definido un Plan de Sostenibilidad Turística cuyo objetivo principal es convertir al municipio en un destino sostenible e inteligente, y para ello, el proyecto incorpora un amplio programa de actuaciones, estructurado en cuatro ejes prioritarios: transición verde y sostenibilidad, eficiencia energética, transición digital y competitividad del destino.

Apuesta por ser un referente turístico diferente como municipio verde, acogedor y seguro Joaquín Zamora

Algunas de sus actuaciones han sido presentadas esta semana en la Casa de América en Madrid, por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, durante el encuentro ‘Turismo, sector líder de la economía española’. Esta cita, que contó con la presencia de representantes de administraciones locales y provinciales y de agentes turísticos nacionales, fue clausurada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto.

En dos mesas redondas se abordaron los retos y oportunidades en el turismo de proximidad y sostenible, haciendo hincapié en la transición digital, el crecimiento inteligente y la resiliencia del sector en un momento de recuperación tras la pandemia.

Trabaja para ser destino adaptado a las tendencias actuales del mercado JOAQUIN ZAMORA

‘Murcia Eterna’

García Rex destacó que «la mejora y puesta en valor de los recursos y la modernización de los productos turísticos son una de las bases del Plan de Sostenibilidad Turístico de Murcia, ya que son estos los que dotan de valor al destino y por tanto constituyen la base de su posicionamiento, articulando así su propuesta de valor». «Un buen ejemplo lo constituye la actuación ‘Murcia Eterna’, centrada en cinco ejes patrimoniales de la ciudad, ofreciendo visitas guiadas gratuitas y generando también un espacio de diálogo con la ciudadanía para la mejora y puesta en valor», añadió el edil de Turismo.

En este contexto, Murcia:

  • Busca diferenciarse como destino sostenible, inteligente e innovador, salvaguardando y enriqueciendo su identidad cultural, conservando y potenciando el medio ambiente y la economía circular, y buscando el equilibrio entre el progreso económico y la calidad de vida de los vecinos del municipio.
  • Apuesta por ser un referente turístico diferente como municipio verde, acogedor y seguro, que invita a ser disfrutado con tranquilidad, como destino slowtravel que permite viajar disfrutando, al máximo, de sus recursos, interactuando con sus residentes, viviendo una experiencia inmersiva en su cultura y estilo de vida.
  • Trabaja para ser destino adaptado a las tendencias actuales del mercado que favorezca el desarrollo de experiencias memorables para diferentes segmentos y para disfrutar en cualquier época del año; contribuyendo a la consolidación de un sector turístico innovador y de calidad, a la generación de empleo estable e inclusivo, y a incrementar la calidad de vida de los murcianos.


Para lograrlo, el destino entiende que, junto al resto de palancas motrices como son la innovación, tecnología y accesibilidad, la Sostenibilidad y Gobernanza son cruciales para lograr con éxito el exigente proceso de adaptación a los nuevos retos que demanda el escenario turístico en el que nos encontramos inmersos. 

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