Respetar la autenticidad sociocultural, poniendo adecuadamente en valor como recurso y atractivo turístico los activos culturales y realizando un uso óptimo de los recursos ambientales es fundamental para un destino sostenible. Y un municipio que tiene claras esas claves es Águilas.

Consecuentes con estas realidades, esta localidad costera forma parte de diversas redes intermunicipales para promover este tipo de desarrollo, tales como el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible, la Red Española para el Desarrollo Sostenible y la Red Española de Ciudades por el Clima, al mismo tiempo que es miembro adherido a la Red DTI (Destinos Turísticos Inteligentes).

Además, en Águilas saben la importancia de mantener los procesos ecológicos esenciales y ayudar a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica del destino. Por ello, cuidan uno de sus atractivos principales: la costa. Un total de 36 playas repartidas a lo largo de 28 kilómetros, y muchas de ellas ubicadas en dos espacios naturales, el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope y el Paisaje Protegido de 4 Calas.

Águilas apuesta por recuperar su patrimonio cultural

La preocupación del Ayuntamiento aguileño por el buen estado de su costa se refleja en sus once Banderas Azules, nueve en playas -Las Delicias, Levante, La Colonia, Poniente, Calarreona, Matalentisco, La Higuerica, La Carolina y La Casica Verde-, y dos en puertos deportivos: el Club Náutico de Águilas y el Puerto Deportivo Juan Montiel, los primeros con Certificación de Sostenibilidad de la Región de Murcia.

Proteger especies en peligro

Castillo San Juan de las Águilas

Además, para renaturalizar los sistemas dunares que aún persisten en sus costas, el Consistorio ha puesto en marcha un programa de eliminación en playas y dunas del Carpobrotus edulis (uña de gato), una planta invasora e invasiva, y de plantación de especies autóctonas, realizado en colaboración con centros educativos y ocupacionales. Además, en varias playas, el equipo de Gobierno ha puesto en marcha programas de protección de especies en peligro de extinción, como el Chorlitejo patinegro, y colabora en la detección de posibles anidameitnode tortugas marinas, especialmente de la Tortuga boba.

Esencia de mar

Águilas destaca por sus 36 playas con muy diversas tipologías (arenosas, de cantos rodados, rocosas…) y grados de ocupación, así como con tematización (uso preferente naturista, para baño con mascotas, y para esparcimiento de las mismas) que facilita la elección en función de lo cada persona busca. Un total de 28 kilómetros para disfrutar, no solo bañándonos, sino también practicando deportes náuticos, tanto en la superficie, como en las profundidades.

Mucha naturaleza para disfrutar

Mucha naturaleza para disfrutar

En concreto, más de 106 km en 10 senderos repartidos por gran parte del territorio para todos los niveles de los amantes del senderismo: 2 de Gran Recorrido, 4 de Pequeño Recorrido + 1 Variante PR y 3 Senderos Locales. A estos hay que sumar el marcado, recientemente, del trazado de la Eurovelo 8 a su paso por la costa que posibilita conocer algunos de los lugares más desconocidos, y sorprendentes, del medio natural y etnográfico aguileño.

Águilas está para comérsela

Águilas está para comérsela fer

Si hablamos de Águilas no podemos pasar por alto su gastronomía, que destaca por derecho propio en toda la Región y que empieza a ser bien conocida en toda España. Platos producto del mestizaje de productos de nuestra tierra y nuestro mar, frescos, de proximidad, cocinados con técnicas orientales, americanas y de la nueva cocina española, lo que les da un plus de atracción al saborearlos con todos los sentidos.

Más sobre Águilas

Noticias de Águilas: https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/aguilas/

Web del ayuntamientohttps://www.ayuntamientodeaguilas.org/