La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Ocio

Estos son los planes que te ofrece Sierra Espuña para disfrutar al aire libre de marzo a mayor

‘Apicultor por un día’, rutas de senderismo interpretado, ‘Un día con el pastor’ o ‘Paseos a caballo’, son algunas de las opciones

Sierra Espuña

Sierra Espuña, el único espacio natural de la región adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), inicia el ‘Programa de Experiencias de Ecoturismo Territorio Sierra Espuña’ para poner en valor su excelencia como destino de naturaleza y turismo activo. En total, la asociación de empresarios Espuña Turística ha programado cerca de 20 actividades para desarrollar durante los meses de marzo, abril y mayo.

Las actividades están promovidas de forma conjunta por alojamientos, restaurantes y empresas de servicios.

‘Apicultor por un día’, rutas de senderismo interpretado, ‘Un día con el pastor’, ‘Paseos a caballo’, ‘Iniciación a la espeleología’, ‘Vía ferrata Barranco del Ciervo’, ‘Actividades en familia en pleno bosque’, ‘Visita a yacimiento La Almoloya’ y ‘Momento panorámico Los miradores de Sierra Espuña’ son las experiencias disponibles, que ya se pueden reservar en la web murciaturistica.es.

Ruta de senderismo guiado en Sierra Espuña MurciaTurística

Rutas de senderismo interpretado

Para regalarte panorámicas de esas que te dejan sin aliento y conocer desde dentro este bosque histórico que casi te habla en cada rincón, tienes hacer una de las rutas del Programa de Primavera, con un guía local que te hará disfrutar y conocer este maravilloso lugar de una manera única.

Cinco rutas circulares con salida desde puntos cercanos a alojamientos y restaurantes adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Rutas desde 3,5 a 5,5 horas, escoge la que tú quieras. Aptas para todos los públicos.

  • 20 de marzo. Barranco del Infierno.
  • 26 de marzo. Arco de Sigismondi.
  • 23 de abril y 21 de mayo. Descubre la majestuosa cara Norte de Sierra Espuña
  • 15 de mayo. Morrón Chico, momento panorámico.

Rutas en familia. Murcia Turística

Actividades en familia: Tesoros del bosque

Un plan con tu familia y amigos para pasar una jornada en el entorno del Aula de Naturaleza Las Alquerías, en pleno corazón del bosque. Naturaleza y aventura de la mano del mejor maestro de Espuña, la mezcla perfecta para pasar un día inolvidable. En un entorno de gran valor natural; donde el paisaje te llena de alegría y vitalidad. Entre tesoros y misterios,... a través del juego y el descubrimiento.

  • Horario de 10h a 13.30h. Llevar almuerzo y agua.
  • Puedes elegir entre una de estas tres fechas: 27 de marzo, 17 de abril o 7 de mayo.

Parque de aventuras Alquerías Murcia Turística

Un día en el parque de aventuras de Alquerías

Parque de Aventura Las Alquerías en pleno corazón del bosque de Sierra Espuña. Disfruta de un circuito de aventura con tirolina, escalada en árbol, puente mono, juegos deportivos singulares, orientación y mucho más, en un entorno de gran valor natural. Actividad para pequeños y mayores, a partir de 8 años. Grupo mínimo de 12 personas. Más info y reservas: 608301115.

Si queréis pasar un día completo en el Aula de Naturaleza o incluso dormir en sus cabañas podéis visitar la web AKTIVECO.ES y conocer todas las tarifas. También podéis encargar catering o cocinar vosotros mismos las instalaciones.

Rutas Espusendas. Murcia Turística

'Espusendas', senderismo por las rutas más bellas de Sierra Espuña

Las rutas de senderismo y trekking de Sierra Espuña han sido estratégicamente trazadas para llevarte por rincones naturales de un valor incalculable. Con las rutas de Espusendas un guía local te hará disfrutar y conocer este maravilloso lugar de una manera única. Info y Reservas: 608301115

Cinco rutas circulares con salida desde puntos cercanos a alojamientos y restaurantes adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Rutas desde 3,5 a 5,5 horas, escoge la que tú quieras. Aptas para todos los públicos.

Birding en familia. Murcia Turística

Birding en familia, ruta para el avistamiento de aves en Sierra Espuña

Disfruta de una estupenda jornada en familia prismáticos en mano. Birding, birdwatching o turismo ornitológico, actividad que se puede disfrutar a cualquier edad para conectar con la naturaleza mientras practicas senderismo con el gran reto de identificar las distintas especies de aves que observamos a nuestro paso. Tipos de rastros, nidos, picos, cantos o vuelos¿ una oportunidad para explorar y descubrir sobre el apasionante mundo de las aves. Una gran aventura que sucede mientras disfrutamos en un entorno de gran belleza y valor natural, el Parque Regional de Sierra Espuña. Info y Reservas: 608301115

Duración de la jornada 3h aproximadamente. Actividad apta para todas las edades, para hacer en familia o con amigos. Puedes traer tus prismáticos, pero si no tienes no pasa nada, te los dejamos nosotros.

Yoga al aire libre. Murcia Turística

Sesión de yoga en pleno bosque

Siéntete parte de la naturaleza, calma la mente, relaja el cuerpo y reencuentra el equilibrio. Sonidos y armonización, yoga energético y revitalizante.

Para desconectar de la rutina y del estrés, vive esta experiencia única en pleno bosque. Permítete conectar con tu yo más profundo. 

Info y Reservas: 608301115. Duración aproximada de la jornada 2h. Actividad apta para todas las edades. 

Ruta senderista desde Pliego y Visita al Yacimiento Argárico La Almoloya Murcia Turística

 Ruta senderista desde Pliego y Visita al Yacimiento Argárico La Almoloya

Ruta interpretada desde Pliego hasta el que fue, por 600 años, el asentamiento más importante de la cultura Argárica, hace ya unos 4.200 años. Esta maravilla arqueológica se sitúa sobre el Alto de Almoloya a unos 561 metros de altitud, desde el que se puede observar un paisaje que deja sin aliento. Para llegar a la cima hay que utilizar el mismo acceso recortado en la roca y escalonado que utilizaban los argáricos.

Duración: 4h.Importante: llevar calzado apropiado, almuerzo, agua y un sombrero para el sol.

Baño de bosque Murcia Turística

Baño de bosque

Los `baños de bosque' o Shinrin Yoku tienen su origen, como tantas otras terapias, en Japón. Su significado literal es `absorber la atmósfera del bosque'. Regalate un baño de bosque, siéntete parte de la naturaleza, calma la mente, relaja el cuerpo y reencuentra el equilibrio. Para desconectar de la rutina y del estrés, vive esta experiencia única en pleno bosque.

Duración aproximada de la jornada: 2h. Actividad apta para todas las edades. 

Ecoturismo en Sierra Espuña Murcia Turística

Pastor por un día

En un hermoso paraje de Sierra Espuña de la mano de Emilio y sus hijos, tres pastores de estirpe con los que disfrutarás de esta intrépida jornada como 'aprendiz de pastor'. Entre órdenes a ovejas, cabras y perros, toloneos de cenceros y balidos de unas y otras comienza una auténtica experiencia de ecotursimo. Conocerás el día a día de un pastor, tanto en los corrales como en su recorrido por el monte. Prepárate, si la noche anterior ha habido algún parto toca vigilar el estado de los corderos y vigilar si amamantan bien. También soltar a los sementales, echarles de comer y recoger los cencerros para salir serán algunas de tus tareas. Durante el recorrido pastoril podrás disfrutar de sus anécdotas y vivencias curiosas. Info y 

Reservas: 608301115. Duración de la jornada 3h aproximadamente. Actividad apta para todas las edades, para hacer en familia o con amigos.

Espeolología. Murcia Turística

Iniciación a la espeleología en la Cueva del Chutal

La cueva del Chutal se encuentra en Sierra Espuña, ubicada en un punto estratégico para contemplar un paisaje excepcional. Partiendo desde el Aula y Albergue de Naturaleza de las Alquerías, se recorren unos 45 minutos de ascensión por sendas antiguas entre el bosque. En días de buena visibilidad se puede llegar a ver los techos de la península ibérica, pero la auténtica aventura está bajo tierra.

La cueva del Chutal tiene un desarrollo de unos 238 metros y se desciende en torno a 40 metros. Es de un nivel técnico medio, no requiere maniobras de descenso con cuerda. Es un lugar mágico repleto de preciosos espeleotemas de gran tamaño: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, pequeños gours, coraloides entre otros tipos.

Duración de la jornada 4h aproximadamente. Actividad apta a partir de 12 años.

A caballo por Sierra Espuña. Murcia Turística

Rutas a caballo en Casas Nuevas, la majestuosa cara norte de Sierra Espuña

Descubre el placer de pasear a caballo por el bosque de Sierra Espuña. Una actividad ideal para conocer este majestuoso espacio natural, sus verdes campos y grandes paredes montañosas. Una gran aventura que sucede mientras disfrutamos de un entorno de elevada belleza paisajística. Info y Reservas: 608301115

Actividad apta para todas las edades, para hacer en familia, en pareja o con amigos. Pequeña clase previa sobre la monta a caballo y ruta por paisaje agrícola y de montaña, incluyendo paseo por el bosque de la umbría de Sierra Espuña. Rutas de 35min o dos horas con paradas para el avituallamiento.

Apicultor

Apicultor por un día + degustación de miel

Una para conocer un oficio ancestral que pasa de generación en generación a la vez que disfrutas de un entorno de gran belleza natural. Un actividad apasionante, con la que conocerás la vida de un colmenar, verás cómo viven las abejas, como trabajan, su estructura sociativa y por qué son tan importantes para nosotros. Descubre el fascinante mundo de las abejas y la miel.

Info y Reservas: 608301115. Horario de 10.30 a 13h. Actividad a partir de 12 años. Entorno de Casas Nuevas, Mula.

Ruta por la Vía Verde a pie o en bicicleta

Ruta por la Vía Verde a pie o en bicicleta

Te proponemos dos opciones muy interesantes:

  • La Vía Verde del Noroeste. Esta propuesta recupera el antiguo trazado férreo que conecta la capital de la Región, Murcia,con la capital del noroeste murciano, Caravaca de la Cruz. Se trata de un extenso caminonatural tremendamente variopinto. Recorre 76,8 km entre pueblos, huertos, montañas, ríos yun sinfín de paisajes.
  • Conexión Vía Verde de Totana a Caravaca de la Cruz, por las tierras altas de Lorca.Esta propuesta no es una Vía Verde al uso, se trata de una conexión de la Vía Verde de Totanaa Mazarrón. El itinerario, de unos 80 kilómetros de longitud, se inicia en la estación deferrocarril de Totana y pasa por el santuario de La Santa, Aledo, las pedanías lorquinas de LasTerreras, Avilés y Coy, y las de La Almudema y La Encarnación, en Caravaca de la Cruz, hastallegar al albergue turístico de su antigua estación, lugar en el que termina la Vía Verde delNoroeste.Ambas rutas se pueden organizar en bicicleta de montaña o pie, desde una jornada intensivahasta varios días para disfrutar de la gastronomía y alojamientos que ofrecen ambosrecorridos.

 Reservas: 608301115.

Actividad en Sierra Espuña Murcia Turística

Vía Ferrata del Salto del ciervo

La vía ferrata del Salto del Ciervo se encuentra situada en el parque natural de Sierra Espuña, muy cerca de la localidad de Casas Nuevas. Esta vía ferrata cruza el barranco del Ciervo, a través de dos tirolinas, una de 40 metros y otra de 30 metros, que son el broche de oro de este recorrido.

La longitud total de la vía ferrata es de 300 metros y se terminará con un espectacular rappel de caso 30 metros.Se trata de una vía ferrata con una dificultad de nivel 3 sobre 6. Los guías profesionales que te acompañarán también van a encargarse de hacer fotografías para que te puedas quedar con un gran reportaje.

¿Qué incluye la actividad?

-Material necesario para vía ferrata (casco, arnés, disipador...)

-Botiquín.

-Reportaje fotográfico.

-Seguro de accidentes y de responsabilidad civil. 

-Guías oficialmente titulados (Técnicos deportivos)

-Protocolos de seguridad. 

¿Qué llevar?

-Almuerzo y agua.

 -Calzado deportivo cerrado (bota de montaña preferiblemente, en su defecto, zapatilla deportiva.)

-Ropa deportiva cómoda.

-Dependiendo de la estación, crema solar.

Info y Reservas: 608301115

Vuelo en parapente. Murcia Turística

Vuelo en parapente

Vuelo en parapente biplaza. A vista de pájaro, experiencia donde volaremos sobre enclaves como la Sierra de la Muela, el Cabezo del Molino, el pueblo de Aledo y su castillo medieval, avistando grandes paisajes como los que ofrece el gran bosque de Sierra Espuña. La empresa dispone de tres modalidades de vuelo. La opción básica tiene una duración aproximada de 20 minutos y nos permite conocer los principios del vuelo en parapente. Si lo que buscamos son descargas de pura adrenalina la mejor opción son los vuelos acrobáticos cuya duración se alarga hasta los 30 minutos y ofrece ejercicios, virajes y giros realizados siempre con la máxima seguridad.

Si lo que queremos es simplemente volar y disfrutar del paisaje, la mejor opción es el `Biplaza paisajístico', que ofrece una hora completa de vuelo a través de parajes únicos que discurren entre valles y montañas donde volaremos en compañía de los buitres y otras rapaces que habitan la zona.Los precios oscilan desde los 70 euros del vuelo básico, los 100 euros que cuesta el paseo acrobático hasta los 140 euros del vuelo paisajístico.

 Reservas: 608301115

Trekking Murcia Turística

Trekking de hasta 6 días

Esputrek, el único y más hermoso trekking de Sierra Espuña, estratégicamente trazado para llevarte por rincones naturales de un valor incalculable. Para regalarte panorámicas de esas que te dejan sin aliento y conocer desde dentro este bosque histórico que casi te habla en cada rincón. Si te va la aventura más de 100 kilómetros de caminos y senderos tradicionales te esperan. Con un guía local que te hará disfrutar y conocer este maravilloso lugar de una manera única. Info y 

Rutas conectadas con alojamientos y restaurantes adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Desde 3 a 6 días, tú eliges cuanto dura tu aventura. Alojamiento y manutención no incluido en el precio de esta oferta, pero tranquilo, nos podemos encargar de todo si así lo prefieres.

Reservas: 608301115

Sierra Espuña en bici. Murcia Turística

Descubre Sierra Espuña en bici

Te acompañamos a recorrer el parque natural en bici y descubrir pequeños tesoros ocultos en rincones donde otros no llegan. ESPUBIKE & ESPUROAD, elige tu estilo. Pedalea montaña a través o sobre el asfalto; del paisaje inolvidable nos encargamos nosotros. En familia, con tus amigos o en pareja, en el parque tienes opciones pensadas para todo tipo de ciclistas.

Info y Reservas: 608301115

Compartir el artículo

stats