Después de una estresante semana de trabajo, llega el finde y con él, las ganas de disfrutar de unas merecidas ‘minivacaciones’ sin demasiadas complicaciones. Una escapada de fin de semana es la excusa perfecta para conocer los lugares de ensueño que esconde la Región de Murcia. Y es que para descubrir lugares únicos no es necesario irse muy lejos. Tampoco es preciso emplear mucho tiempo y dinero para disfrutar a fondo de estas localidades que te proponemos, requisitos imprescindibles para tu plan ideal de dos días.

El cañón de Almadenes en Calasparra

El 'gran cañón' de Almadenes, en Calasparra

Apenas una hora en coche separa la capital de Murcia de una de la joyas del noroeste regional. Bañada por cuatro ríos y dos pantanos, Calasparra es un enclave privilegiado donde podrás disfrutar de la belleza y la tranquilidad que la naturaleza te ofrece. Entre los muchos rincones de interés que alberga, se puede visitar el Cañón de Almadenes, un escenario casi de película declarado Espacio Natural Protegido y donde además de una gran biodiversidad, podrás encontrar pinturas rupestres como las que se encuentran en los Abrigos del Pozo. Además, no olvides visitar el patrimonio arquitectónico que Calasparra reúne en su seno: el Castillo de San Juan, declarado Bien de Interés Cultural, la Torre del Reloj y la Iglesia de San Pedro Apóstol, entre otros. De obligada visita es el Santuario Virgen de la Esperanza, una ermita construida en una gruta natural a orillas del río Segura y que constituye una comunión perfecta entre arquitectura y naturaleza.

Un campo de viñedos en Bullas

Bullas, un lugar con denominación de origen

La cultura del vino y Bullas van de la mano. 'La Ruta del Vino’, un itinerario a través de sus bodegas y paisajes cubiertos de viñedos, es una magnífica oportunidad para conocer en profundidad la riqueza cultural de este municipio ubicado en el noroeste de la Región, a tan sólo 53 kilómetros de la capital murciana. Sin embargo, no todo se reduce al mundo del vino, este municipio cuenta con un patrimonio natural inigualable como el Salto del Usero, en el curso alto del río Mula. Algunos ejemplos de su diversidad arquitectónica son la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, declarada Bien de Interés Cultural, la Casa de la Cultura y la Torre del Reloj, que aún conserva sus mecanismos originales. En cuanto a su riqueza arqueológica destaca la Villa Romana de los Cantos, un lugar donde se han practicado importantes hallazgos y que pueden ser visitados en el Museo del Vino, lugar donde se encuentra también una amplia colección de antiguas herramientas relacionadas con la viticultura tradicional y la elaboración del vino.

Una explotación minera en La Unión L.O.

El Far West de La Unión

Al visitante le será fácil asociar el paisaje minero de La Unión con la famosa estampa que ofrecen las películas del lejano oeste. Una población cuya historia se encuentra estrechamente ligada a la industria minera desde tiempos inmemoriales. Y es que desde esta localidad partía con destino a cada rincón del Imperio Romano una amplia variedad de metales. El esplendor de los edificios modernistas, construidos durante los años más prósperos de la sierra minera, como el Antiguo mercado público, la Casa del Piñón o el Edificio El Progreso contrasta con los primitivos yacimientos arqueológicos de la Villa Romana del Paturro en Portmán, pedanía del municipio, y la mina Agrupa Vicenta, una mina adaptada para las visitas turísticas en el Parque Minero de La Unión.

Una cavidad horadada en el Monte Arabí

El encanto natural del Monte Arabí, en Yecla

Situada en la comarca del altiplano, Yecla es uno de los destinos más sorprendentes de la Región. Una tierra que ofrece a sus visitantes un amplio catálogo de propuestas para disfrutar del fin de semana. Basta con pasear por sus tortuosas calles medievales para quedar rendidos ante la belleza de la Basílica de la Purísima Concepción, cuya cúpula decorada con una espiral blanquiazul es una protagonista habitual de las postales yeclanas. Otros lugares interesantes para visitar son la Plaza Mayor, la Casa de los Alarcos y el Santuario del Castillo, donde se encuentra la imagen de la patrona. Además, a escasos minutos en coche se encuentra el Monte Arabí, un lugar espléndido para hacer senderismo y, de paso, descubrir sus valiosos yacimientos del Paleolítico y la Edad de Bronce.

Observatorio astronómico del Cabezo de la Jara, en Puerto Lumberas A. P. L.

Puerto Lumbreras, a un paso de las estrellas

Su situación estratégica como eje que comunica al levante con el sur español ha convertido a este municipio en un lugar de parada obligatoria para viajeros de todo tipo. Esta circunstancia geográfica ha propiciado el desarrollo turístico de la zona. Situada a 80 kilómetros de la capital de Murcia, en esta localidad podemos encontrar unos de los conjuntos de hábitats trogloditas más importantes del sureste, las casas cuevas del Cerro del Castellar. Un ejemplo de su herencia medieval islámica es el Castillo de Nogalte cuya panorámica, que se obtiene desde sus miradores, no tiene parangón. Y si queremos disfrutar de una noche cerca de las estrellas, a tan sólo siete kilómetros del municipio se encuentra el Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, donde se pueden aprender los fundamentos básicos de la astronomía y observar los objetos celestes que decoran el cielo lumbrerense.

Vista aérea del yacimiento arqueológico de la Bastida de Totana

Totana y su Ruta de los mil pasos

En el corazón del Valle del Guadalentín, Totana es un lugar donde la riqueza de sus paisajes naturales y su abundante patrimonio histórico se combinan de manera excepcional. El visitante no deberá perder la ocasión de visitar la Bastida de Totana, una fortificación amurallada que sus antiguos pobladores eligieron para vivir hace más de 2.000 años. La variedad monumental es inabarcable y Totana dispone de un amplio catálogo, algunas ideas para visitar son: El Templo Parroquial de Santiago, desde su torre se puede contemplar la belleza del pueblo desde una perspectiva distinta, la Capilla de la Milagrosa en la Iglesia de la Concepción, la Ermita de San José y la de San Roque, además, no olvides conocer el Arco de San Pedro, un acueducto que se construyó para permitir la llegada de agua desde Sierra Espuña. Además, es interesante recorrer la Ruta de Totana en mil pasos, un itinerario de apenas dos kilómetros a pie por las calles del municipio.

Vista del interior de la Sima de la Higuera en Pliego L. O.

Pliego, un viaje al subsuelo

En el Valle de Mula y abrigada por la Sierra de Espuña, Pliego es un lugar privilegiado para practicar una infinidad de actividades al aire libre como el senderismo, una ruta en bicicleta y, para los amantes de la montaña, la escalada. Accede a las profundidades de la montaña en la Sima de la Higuera, el sistema de cuevas más largo de los que se conocen en el subsuelo de la Región de Murcia, un lugar diferente y que para poder visitarlo es imprescindible obtener una autorización en la web del parque. Dominando el casco urbano del municipio se encuentra el Castillo de Pliego, un lugar con mucha historia y desde el que se puede contemplar la belleza de una puesta de sol. Visitar Pliego también es una oportunidad para hacer una excursión en Sierra Espuña, en el Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorniú podrás encontrar información general sobre la infinidad de sendas de las que dispone el Parque.

El Castillo de San Juan de las Águilas LOM

Águilas

En el sur de la Región y haciendo frontera con Andalucía, se encuentra Águilas. Un lugar donde es sencillo verse atraído por su encanto y su sabor mediterráneo y no sólo en verano. Convertido en un emblema del municipio y dominando el puerto, se puede visitar el Castillo de San Juan de las Águilas donde, además de observar las privilegiadas vistas al mar abierto, es posible disfrutar de una cena en el restaurante Zoco del Mar. Desde el Mirador del Hornillo descubrirás la panorámica del antiguo Embarcadero que obtiene su nombre de la misma bahía que lo acoge, la Bahía del Hornillo. En el ámbito cultural, son indispensables las vistas al Museo Arqueológico y a las Termas Romanas.