Entre los que ya han convertido en costumbre celebrar Halloween -la versión anglosajona de estas fechas- y los defensores de una jornada española y tradicional, confluyen multitud de propuestas de ocio para disfrutar y hacer planes en este Puente de Todos los Santos en la Región de Murcia.

Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio en el cementerio de San Javier L. O.

La historia de este personaje singular, que transcurre en la misma noche de tres años distintos, es bien conocida por todos: para presumir de sus habilidades de seductor, apuesta la honra de una novicia a punto de ingresar al convento, Doña Inés. 

Desde 2016, y hasta el parón de pandemia, el visionado de la teatralización del Don Juan Tenorio, de Zorrilla, en el cementerio de San Javier era una actividad concurrida en estas fechas.

Este año, para ajustar esta actividad a la situación sanitaria vivida, el evento tendrá lugar en el centro cultural Príncipe de Asturias de Santiago de la Ribera.

Así, bajo la dirección de José Antonio Navas, el grupo de Teatro San Javier presentará una versión de la tan conocida obra durante las 20.00 horas del domingo 1 de noviembre, que se retransmitirá en directo por El Canal 1 Mar Menor-Torre Pacheco para que su visionado sea posible desde casa, debido que el aforo del centro cultural será "muy limitado".

También vuelve una cita clásica desde hace 32 años en la ciudad de Murcia. El Teatro Romea volverá a subir la cortina para la Compañía Cecilio Pineda, que, como llevaba haciendo tradicionalmente a lo largo de estos años, representará esta historia desde el jueves 28 de octubre al lunes 1 de noviembre, a las 19.00 horas.

Otros municipios, como Lorca, tampoco se quedarán sin teatralizar esta historia, imprescindible en estas fechas.

Relatos de terror en el Museo del Barón de San Pedro

Bajo el lema "no grites, no podrán oírte" el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar organizará un ciclo de relatos de terror, que tendrá lugar el 29 de octubre a las 21:00 en el propio museo.

También, una hora antes, se podrá visualizar una teatralización de la leyenda del Barón; personaje que da nombre a dicho edificio.

Concierto en el Bernal

El Teatro Bernal, situado en el Palmar acoge este sábado 30 de octubre, a las 20:00 horas, al músico alhameño Juan José Robles, que presentará su disco 'In-quietud', elegido Mejor Disco Folk Europeo 2019 por World Music Central.

Las entradas tendrán un precio de 6 a 8 euros.

Se trata de un plan perfecto para que aquellos que no se declaran seguidores de las fiestas de Halloween puedan descansar de calaveras y murciélagos.

Actividades en el Teatro Romano de Cartagena

Teatralización "Julio Cesar y la ciudad soñada" A.C.

El horario de visita se ampliará desde las 10.00 horas hasta las 18.00 durante el domingo 31 y el lunes 1 de noviembre.

El Museo Teatro Romano también organizará rutas y visitas tematizadas para estos días.

El sábado 30 tendrá lugar, a partir de las 11.00 horas, Carthago Nova: Viaja a los orígenes: Una ruta guiada con tapa degustación gastronómica que partirá del propio museo.

El mismo sábado, a las 12.00 horas, saldrá, del mismo lugar, la ruta guiada Del teatro a la Domus del Pórtico.

Durante el domingo, a partir de las 11.00, dará comienzo la ruta Ven al teatro. Romano soy, que concluirá en el yacimiento, donde se escenificará una comedia y un ditirambo musical. A su vez, también desde el Museo Teatro Romano, se iniciará a ruta guiada Tesoros de Roma, donde se apreciarán los tesoros ornamentales que conforman el patrimonio arqueológico de la ciudad.

Por último, el lunes 1 de noviembre tendrá lugar la ruta teatralizada Julio César y la ciudad soñada. A partir de las 11.30 y con el Teatro Romano como punto de salida. En ella se explicará un trozo de la historia de Cartagena en los tiempos de este conocido emperador romano.

Música infantil en Cartagena

Una propuesta programada por Cartagena Puerto de Culturas, que permitirá a toda la familia disfrutar de La pesadilla de Jack, un musical infantil con sabor a Halloween que se representará en el Castillo de la Concepción durante el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Cuenta con un pase de mañanas y otro de tardes.

Primera ruta nocturna en un cementerio de mascotas

Tendrá lugar el día 31, festividad de Halloween, en Elisia, el primer cementerio de mascotas de la Región de Murcia. Situado en Cartagena.

Los organizadores aseguran que "pretenden dar a conocer impactantes casos de personas que presenciaron inquietantes manifestaciones de sus animales de compañía fallecidos".

'La maldición de las 13 monedas'. Actividad en Bullas

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Bullas ha organizado para Halloween una actividad para toda la familia llamada ‘La maldición de las 13 monedas’.

Tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, en diferentes pases para adultos y niños, desde las 18.00 horas hasta la 01:30 horas de la madrugada. Dicho reto se tratará de resolver diversos acertijos en el complejo de La Rafa.

“Halloween es una de las fiestas más esperadas por los jóvenes que podrán disfrutar con todas las garantías y medidas de seguridad sanitarias” ha señalado el concejal del área, David Madrid. 

Magia para niños en el Castillo de Lorca

Cena en el Castillo de Lorca. Costa Cálida

También durante el 31 y el 1 habrá una actividad destinada a los más pequeños en el Castillo de Lorca. Con pase a las 12.30 y a las 15.30. 

Escape room en la Torre Maldita de Lorca

Con las Caballerizas del Castillo de Lorca como punto de encuentro se preveé que esta actividad sea la más demandada entre los lorquinos. Por eso, para cubrir esa demanda, se contarán con pases desde las 17.00 horas hasta medianoche.

La historia es sencilla, pero atrapante "En esta ocasión, en la noche de Halloween, un grupo de prisioneros será encerrado en la Torre del Espolón, una torre de la que nadie ha conseguido escapar. Los participantes deberán ingeniárselas para resolver la misión y librarse de la horca, teniendo tan solo 45 minutos para escapar". 

Dirigida para públicos a partir de los 14 años, promete ser una aventura que dará mucho de lo que hablar.

Visitas culturales al cementerio municipal de Mazarrón

Cementerio municipal de Mazarron Ayto. Mazarrón

La Concejalía de Patrimonio Histórico de Mazarrón ha organizado, con motivo del puente de Todos los Santos, un programa de doce pases -uno de ellos nocturno- para conocer todas las curiosidades acerca de su centenaria necrópolis. Como ellos mismo lo han denominado, "Un recorrido en el que los recuerdos y la memoria colectiva hilvanan el relato común de todo un pueblo". Se trata de una actividad gratuita en la que, por motivos de aforo debido a la crisis sanitaria del Covid19, es necesario realizar una inscripción previa en  en el correo electrónico info@turismomazarron.com.

Market Punky Power en Murcia

Se trata de un mercadillo donde se pueden comprar láminas o ilustraciones de temática Punky, Rock o de Halloween... y que está organizado por Rancho Rosa, el autodenomindado como nuevo espacio de «creación colectiva» y exposición en Murcia. 

Tendrá lugar el sábado 30 de octubre desde las 17.00 hasta las 23.00 horas en la Calle Victorio 16.

Clásica visita al cementerio

Campaña en los cementerios de Murcia L. O.

Y, para concluir, siempre viene bien recordar uno de los planes más tradicionales para este puente en España: la visita a los cementerios, para encontrarse y mantener la memoria de esos allegados que ya no se encuentran con nosotros.

Este año la venta ambulante de flores vuelve a cementerios y plazas de Murcia tras el parón el año pasado por causa de la situación sanitaria.

Faltan conocer los detalles de cómo cada camposanto restringirá las visitas para garantizar la seguridad, aunque algunos, como Lorca, ya tienen preparado el dispositivo, de momento lo único que se sabe a ciencia cierta es que la mascarilla será obligatoria, a pesar de tratarse de un espacio abierto.