Las últimas excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento arqueológico de La Bastida, Totana, indican que la ciudad fue el enclave más poderoso de toda Europa continental durante la Edad de Bronce, ganándose a pulso el sobrenombre de la Troya europea. Poder ser testigo en primera persona de una parte de historia tan importante ha sido el objetivo común de todas las actividades organizadas por la Oficina de Turismo de Totana relacionadas con este enclave argárico. En esta línea se han organizado para los días 30 y 31 de julio visitas nocturnas al yacimiento que aunarán historia, cultura y astronomía.

Visitar el yacimiento arqueológico de La Bastida de Totana al atardecer se presenta como una experiencia casi mágica. Los asistentes podrán disfrutar de la compañía de un experto conocedor de la cultura argárica, que se encargará de guiarles por los espacios más singulares del yacimiento, respetando siempre todos los protocolos de seguridad para prevenir el contagio por covid-19.

Ver caer la noche desde el yacimiento, para poder observar las estrellas desde el limpio cielo de La Bastida, no tiene precio. Además, durante la actividad un experto en astronomía se encargará de facilitar a los asistentes el conocimiento teórico básico en la orientación nocturna, para poder así localizar la Estrella Polar, las constelaciones de verano y las circumpolares. Todo ello bajo el cielo de La Bastida, aprovechando también que empiezan los avistamientos de las Perseidas, el fenómeno astronómico más importante del verano, que aunque alcanza su máxima actividad el próximo 12 de agosto, permitirá disfrutar de la lluvia de estrellas durante los días anteriores.

El yacimiento de La Bastida, uno de los enclaves argáricos más importantes de la Prehistoria en Europa y uno de los mayores representantes de la Edad del Bronce, se abre a los visitantes durante la noche para mostrar toda la historia que descansa sobre sus restos, cobijados bajo un manto estrellado que no hace sino realzar su belleza.