El próximo 12 de agosto vuelve a estar marcado, un año más, en rojo en el calendario de todas aquellas personas aficionadas a la astronomía. La lluvia anual de Perseidas alcanza este día su máxima actividad, y desde el Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara, en Puerto Lumbreras, han decidido volver a organizar una visita guiada para convertir la observación del cielo en toda una experiencia.

Las también conocidas como ‘lágrimas de San Lorenzo’ serán visibles desde este observatorio con mucha mejor calidad que en la mayor parte de la Región de Murcia. El estar situado a ocho kilómetros del núcleo urbano de Puerto Lumbreras, en un espacio abierto y a una altitud de 736 metros, convierte a este lugar en un enclave perfecto para la observación del cielo nocturno. Su atmósfera limpia garantiza una visibilidad perfecta en el 90 % de las noches de verano.

La actividad dará comienzo a las 22.00 horas, siendo el punto de partida la explanada del Albergue Juvenil Cabezo de la Jara. Guiados por un profesional, los asistentes comenzarán observando Júpiter y Saturno gracias al telescopio instalado en la propia explanada. Una hora más tarde, se procederá a una explicación del cielo a simple vista, para después atender al documental ‘Meteoritos, fragmentos de otros mundos’, que proporcionara el conocimiento teórico suficiente para poder disfrutar de la lluvia de estrellas por completo.

A partir de medianoche, los asistentes podrán disfrutar de la observación libre del cielo nocturno, ayudados siempre por las indicaciones de los guías. Alguno de estos consejos, también aplicables a otros lugares de observación, puede ser llevar una tumbona en la que poder ponerse cómodo, además de ropa y calzado de abrigo. Disfrutarán más de la noche si llevan algo de comida y bebida.

Para la observación de Perseidas es necesario encontrar un lugar apartado de la contaminación lumínica de las ciudades. Se aconseja llegar a los lugares donde tenga lugar una observación pública antes del anochecer para reconocer el campo de observación y encontrar el mejor lugar. Es importante encender linternas (de luz roja al poder ser, por su menor capacidad de deslumbrar) lo menos posible, o por lo menos no levantarlas del suelo una vez a comenzado la observación. Tampoco es adecuado el uso de frontales, porque perjudicará su visión y la de los demás.

Aunque esta lluvia de estrellas es un fenómeno que se repite cada año, no por ello deja de ser menos maravilloso y espectacular. Porque no todas las lágrimas denotan tristeza, algunas traen consigo la verdadera felicidad, y las Perseidas son un claro ejemplo de ello.