El concurso de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia, al que se presentaron 12 doce concursantes -cinco mujeres y siete hombres- hizo este lunes historia al tener por primera vez en la historia a tres mujeres finalistas: Carmen Martínez Alfonseda, Nathalia Bermúdez de Armas y Maria José Ayala Expósito.

Las tres sumilleres ofrecieron su "eficaz maestría" y el jurado dio como ganadora a Carmen Martínez Alfonseda, que trabaja en El Corte Inglés de Cartagena. En segundo lugar quedó Nathalia Bermúdez de Armas, quien ejerce como sumiller en Maza y Cerón. Ambas irán a Madrid a participar en la gran final del concurso nacional.

Tras las exhaustivas catas de vinos, los sumilleres se enfrentaron también a 100 preguntas, dentro de la llamada parte teórica, para mostrar sus conocimientos sobre el mundo no sólo del vino, sino de otros destilados y productos, como sake, wiskis o tés.

Tras un pequeño descanso se pasó a la prueba de cata, que durante 15 minutos hizo que los participaran trataran de desentrañar los misterios que encerraban tres copas, una de vino blanco, otra de tinto y una tercera con un producto que tenían que descubrir del que se trataba.

Antes de la gran prueba final, a la que llegaron los tres sumilleres, se disfrutó de la cata que ofreció Manel Pla, sumiller y divulgador especializado en el mundo de los vinos de la Champaña. En 1998 ganó el IV Campeonato al Mejor Sumiller de España y, posteriormente, el Torres Quiz Master 2006. Es creador de Terroir Champenois, donde ofrece selecciones de Champagnes sólo "para quienes quieran sorprender o sorprenderse".