La quesería ‘Tesoro Blanco’ de Capileira, en Granada, regentada por el murciano Pedro Zamora Baños, ha conseguido recientemente importantes premios en Francia, en el prestigioso ‘Concurso internacional de Lyon‘, tal y como recoge el portal gastronómico Las Gastrocrónicas.

Se trata de la primera quesería artesanal de Capileíra, situada a 1.436 metros de altitud dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, donde fabrican sus quesos artesanos recuperando tradiciones de quesos y yogures alpujarreños elaborados con leche de cabra recién ordeñada de la raza ‘Murciano-Granadina'.

Utilizan para ello una excelente materia prima y una esmerada elaboración, libre de aditivos, que dan como resultado unos productos de alta calidad, con aromas y sabores intensos pero limpios.

La quesería empezó a elaborar a primeros de marzo del año 2020, en este corto espacio de tiempo ha sido reconocida internacionalmente con diferentes premios en el prestigioso “concurso internacional de Lyon” (Francia). Estos son los reconocimientos que ha logrado la quesería del murciano Pedro Zamora:

  • Medalla de Oro 2022 yogurt natural Alpujarreño.
  • Medalla de Oro 2023 yogurt natural Alpujarreño.
  • Medalla de Oro 2023 queso laja Alpujarreña.
  • Medalla de plata 2023 yogurt miel Alpujarreño.

Pedro Zamora Baños

Maestro quesero

Pedro Zamora Baños, nacido en la Las Lumbreras , Murcia, está afincado desde hace 25 años en Capileira provincia de Granada. Capileira es una localidad y municipio español situado en la parte noroccidental de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.

Pedro Zamora emprendió su proyecto de elaborar productos lácteos artesanos y naturales en plena pandemia.