Bárbara Rey es todo un icono para la cultura española: la actriz y vedette y presentadora de la televisión española tiene una trayectoria profesional como ninguna. Natural de Totana, Murcia, acaba de inmortalizar una de las etapas más turbias de su vida con la serie 'Cristo y Rey' de Atresplayer Premium que protagonizan el también murciano Jaime Lorente y Belén Cuesta.

La historia cuenta su relación con el monarca emérito Juan Carlos que duró entre 1976 y 1994, por el cual se señala al Rey de haber comprado el silencio de la vedette con dinero público. Hasta la fecha, Bárbara ha dado la aprobación de toda la información que se ha dado a conocer en los tres capítulos estrenados hasta la fecha.

Pero detrás de las intrigas y los focos, Bárbara Rey es ante todo una totanera de corazón y de estómago. Así nos lo hizo saber hace algunos años, cuando compartió en redes sociales, alentada por su hija Sofía Cristo, uno de los platos de cuchara más típicos del Bajo Guadalentín: el potaje de vigilia o cuaresma.

"Potaje de garbanzos al estilo de mi madre Salvadora, ósea, de Totana": así comenzaba la murciana la receta que acompaña a la imagen de un apetecible plato donde, a primera vista se pueden apreciar garbanzos, calabaza, judías o patatas.

Ingredientes y preparación del potaje de Bárbara Rey

Para elaborarlo, la actriz nos indica que necesitamos contar con medio kilo de garbanzos, doscientos gramos de calabaza, doscientos gramos de patata, doscientos gramos de judías verdes planas, un tomate, una cebolla mediana, tres chalottas, tres dientes de ajo, medio pimiento verde italiano, un poco de pimienta, azafrán, sal, tres cucharadas de aceite de oliva y una cucharadita de pimentón.

Respecto a su preparación, Bárbara Rey recomienda poner a remojo los garbanzos la noche anterior. Una vez puestos manos a la obra, picar bien la cebolla, las chalottas, los pimientos sin trocear y los ajos y pochar con aceite a fuego bajo.

"Cuando está bien pochado y el tomate bien rehogado añadimos una cucharadita de pimentón murciano, añadimos el agua y los garbanzos, cuando están a medio cocer añadimos las judías verdes y cuando están casi tiernas sacamos el pimiento, añadimos las patatas chascadas y al rato la calabaza y dejamos que se pongan muy tiernas las patatas".

Cómo preparar potaje de vigilia. Shutterstock