Las celebraciones navideñas del 2022 están a la vuelta de la esquina y es el momento de cumplir con las tradiciones. Entre ellas, la de regalar la tradicional cesta de Navidad, con los productos más populares y típicos y que no suelen faltar en las mesas españolas en las comidas y cenas navideñas. Hay cestas de muchos tipos, como las clásicas en las que tienen especial protagonismo el jamón, los embutidos, patés, turrones, vinos y dulces. Pero también existen algunos lotes navideños más originales con productos veganos, chocolates, tés. Y está la que regala Amancio Ortega a sus empleados de Inditex.

En ella sobresale un dulce producto que como el empresario es muy gallego: las Rocas de chocolate del chef Manuel Costiña (bombones Costiña Chocolat).

Comercializadas a través de su página web y en casi 300 tiendas gourmet de toda España, el chef Manuel García del restaurante gallego Retiro da Costiña (Santa Comba) y su equipo elaboran a mano cada una de las rocas, más de 20.000 unidades al día, que guardan celosos en una enorme nevera de 4.000 metros cuadrados.Cada año preparan 300.000 bombones que desaparecen en cuestión de horas.

El cacao amelonado le llega a Manuel García desde Santo Domingo y de la isla africana de Sao Thomé para crear cuatro tipos de bombones.

  • Costiña Blanc. Notas de vainilla perfuman finas láminas de paillete que, mezclados con chocolate blanco procedente de África Occidental, aportan un intenso sabor a nata perfumada de vainilla.
  • Costiña Lait. Sabor a caramelo sobre una cobertura de chocolate con leche al 38% y una punta de sal.
  • Costiña Blond. De color ámbar y dorado esconde notas lácteas tostadas, para realzarse intensos sabores a galleta y mantequilla.
  • Costiña Noir. La cobertura de chocolate negro procedente de Costa de Marfil y representa el equilibrio perfecto entre la acidez y el amargor del cacao, realzado con notas florales.

Cada día, 12 empleados de Manuel García elaboran estas crujientes y aéreas rocas. "Esa textura solo se consigue haciendo las piezas de forma artesanal", insiste el chef antes de revelar que fue su hijo Martín, de siete años, el que le convenció para elaborar este bombón presente ya en tiendas gourmet de Portugal y Suiza. "Me di cuenta de que le encantaba el 'crunch' de la roca y me decidí a preparar paquetes con los cuatro sabores", añade, sorprendido aún del éxito alcanzado con esta receta dulce.