Descongelar los alimentos para preparar las comidas del día es una tarea propia de la cotidianidad que la mayoría de las personas suele llevar a cabo. A pesar de ello, existen diversos aspectos que deben tomarse en cuenta para descongelar los alimentos de manera rápida e higiénica. 

Desde hace un par de años, es sabido que descongelar los alimentos a temperatura ambiente es un hábito poco recomendado por los expertos sanitarios. Aunque es un método comúnmente utilizado, la ciencia ha demostrado que descongelar los alimentos de esta manera promueve la multiplicación de las bacterias que se encuentran en la comida.  

Por esta razón, se recomienda descongelar los alimentos sacándolos del congelador y dejándolos durante 12 horas en la parte baja de la nevera. A su vez, existe un truco que se puede poner en marcha para tener los alimentos descongelados en un breve lapso de tiempo y de forma totalmente higiénica. 

Truco del vaso de agua para descongelar alimentos en el microondas

Una de las mejores opciones para descongelar los alimentos es emplear el truco del vaso de agua en el microondas. Aunque estos electrodomésticos suelen tener la función de “descongelado”, se recomienda este truco para lograr que los alimentos se descongelen de manera integral. 

De lo contrario, el microondas solo logrará descongelar las partes más superficiales de los alimentos y con el paso de los minutos, estas partes quedarán sobrecocidas. Para evitar este tipo de problemas, no solo se debe utilizar el microondas con su función de descongelado, sino que además, es de gran utilidad colocar un vaso de agua a un lado de los alimentos.

El vaso de agua se encargará de absorber las microondas más “fuertes”, permitiendo a los alimentos congelados recibir las ondas de mayor suavidad y las más homogéneas. De esta manera, es posible descongelar los alimentos sin quemar las partes más superficiales. 

Como se puede ver, el truco del vaso de agua dentro del microondas es una de las mejores estrategias para descongelar los alimentos de manera rápida e higiénica. También es importante colocar los alimentos dentro de un envase con tapa al momento de descongelarlos dentro del microondas.