La conserva de tomate frito es la mejor aliada para nuestros platos de cocina y podemos elaborarla en casa con una sencilla receta. Esta salsa es un clásico y no pasa nunca de moda, además de que nos salva cualquier plato ya sea desde un pescado hasta una pasta.

Esta conserva podemos conseguirla en cualquier supermercado. Sin embargo, con ingredientes de temporada y un poco de tiempo, podemos elaborarla en casa y almacenarla para poder consumirla en cualquier momento.

Un consejo para poder mantener nuestras conservas en recipientes de cristal es esterilizarlos previamente para poder mantenerlo en buen estado durante una larga temporada. De esta manera, podremos utilizarla siempre y cuando queramos.

Ingredientes necesarios:

  • De 1 a 2 kg de tomates maduros. En cuanto al tipo de tomate que se utilice en la receta puede variar, pero el más carnoso y económico es el tomate pera. Por otro lado, la cantidad de tomates que se utilicen puede variar también.
  • Aceite de oliva
  • Sal (opcional)
  • Azúcar (opcional)

Elaboración:

Para esterilizar los recipientes de cristal en los que posteriormente vamos a conservar la salsa:

  1. Ponemos los botes limpios y cerrados en una olla con agua hirviendo hasta cubrirlos.
  2. Dejamos que hiervan durante 20 minutos.
  3. Una vez ha pasado ese tiempo, los dejamos enfriar para poder utilizarlos posteriormente.

Para la elaboración de la conserva:

  1. Lavamos y pelamos los tomates.
  2. Los troceamos para poder incorporarlos a una sartén con aceite de oliva y sal al gusto. Además, conforme vayamos probando la salsa, podemos añadirle azúcar para eliminar la acidez del tomate.
  3. Una vez cocinados, pasamos el tomate por una batidora o pasapurés para integrar la piel y tener una textura homogénea.
  4. Utilizando un embudo, introducimos la salsa en los botes de cristal. Una vez dentro, podemos añadir un poco de aceite de oliva al gusto para darle un toque distinto.

Esta receta también se puede elaborar añadiéndole cebolla, que cocinaremos previamente junto con los tomates para darle un toque diferente. Otro consejo para darle un sabor distinto es aromatizarla con diferentes hierbas como romero, albahaca o cualquier otra hierba aromática.

Siguiendo esta receta, conseguiremos el mejor acompañamiento para todos nuestros platos y que podremos utilizar en cualquier ocasión, ya que se mantiene en buen estado durante una larga temporada.