Hay muchas recetas diferentes de tartas de Santiago. Debemos indicar que la verdadera no lleva absolutamente nada de harina, ni levadura, ni ralladuras cítricas, no es un bizcocho de almendra. Sus ingredientes básicos son las almendras de la mejor calidad que podamos encontrar y si es posible recién molidas, el azúcar y los huevos, caseros mejor, sobre una sencilla masa quebrada. Nada más ni nada menos... ¡Soberbia!

INGREDIENTES

Medio kg. de almendras molidas ( a ser posible recién molidas), medio kg. de azúcar, 8 huevos ( caseros mejor) y una buena masa quebrada casera.

Masa quebrada: 280 g. de harina de trigo, 120 g. de mantequilla a temperatura ambiente, pizca de sal, 20 g. de azúcar y 100 gramos de agua.

ELABORACIÓN

1- Ponemos en el bol de la amasadora ( o a mano, en un recipiente hondo) la harina y añadimos la mantequilla a daditos, la sal, el azúcar y el agua. 

2- Amasamos hasta que todos los ingredientes se integren y la masa se despegue de las paredes del bol sin dificultad. ( No amasaremos en exceso para no engrasar la masa).

3- Tapamos la bola de masa con film y dejamos que repose al frío media hora.

4- La extendemos con el rodillo y forramos un molde desmontable, fondo y lados, con la masa quebrada.

5-En un recipiente hondo, ponemos los huevos y los batimos con unas varillas.

6- Añadimos el azúcar y mezclamos.

7- Agregamos las almendras recién molidas y mezclamos hasta integrar todos los ingredientes.

8- Vertemos este relleno sobre la masa quebrada y metemos al horno precalentado a 180 grados hasta que la superficie se vea crujiente y bien dorada, unos 50 minutos ( en mi horno y usando un molde de 23 cm. de diámetro). Se hornean la masa y el relleno a la vez.

9- Dejamos enfriar la tarta una media hora dentro del molde y transcurrido este tiempo retiramos el aro del molde y dejamos enfriar completamente.

10- Decoramos con azúcar glas, poniendo la cruz de Santiago sobre la tarta, para que quede el dibujo.