U na tarde calurosa de junio y un entorno mágico y la Casa de la Cultura de Hellín fueron los atractivos de la 28 edición del Certamen de Calidad de los vinos de la DOP Jumilla, que celebró la pasada semana su gala ante representantes de bodegas, políticos y medios de comunicación.

Una velada en la que se dieron a conocer los 36 vinos premiados; en concreto, los catadores hicieron entrega de 20 medallas de oro y 16 de plata a 17 bodegas, así como 3 menciones especiales.

Más de un centenar de personas (110) se dieron cita para presenciar una gala que tuvo como eje la campaña de comunicación estrenada este año ‘Jumilla, y el Sol se convirtió en vino’, y en ella se pudo visionar en exclusiva la miniserie documental que el chef Pablo-González Conejero, con 2 estrellas Michelín, grabó en Noruega: Un Embajador llamado Jumilla. El chef quiso estar presente en esta gala en ese día especial, y disfrutó del reconocimiento a las 17 bodegas distinguidas con medallas. La emisión de este spot se ha llevado a cabo en televisiones autonómicas y en cines de España; ha estado un mes emitiéndose en los informativos de A3 televisión y durante quince días se ha realizado una campaña en redes sociales con un impacto superior a los dos millones de usuarios. En total, se ha llegado a más de 12 millones de personas.

El apoyo de las autoridades que acudieron al evento

Diversas autoridades apoyaron con su presencia el reconocimiento de estos premios; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez-Arroyo; la directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario de la Región de Murcia, Remedios García Poveda; el director provincial de Agricultura de Castilla-La Mancha en Albacete, Ramón Sáez; el director general Agenda 2030 y Consumo de Castilla-La Mancha, Ramón Lara; el diputado nacional José Carlos Díaz Rodríguez, y por supuesto el alcalde de Hellín, Ramón García, acompañado de varios responsables de la corporación municipal, así como los alcaldes y alcaldesas de otros municipios que componen la DOP Jumilla: Jumilla, Juana Guardiola; Tobarra, Amparo Ballesteros Jiménez; Fuente-Álamo, Félix Torralba, y Ontur, Jesús López Higuera.

La velada se desarrolló ante 110 personas, entre representantes de bodegas, políticos y medios Enrique Soler

Durante la gala, hubo palabras de recuerdo para el enólogo Paco Pardo, muy querido por el sector, recientemente fallecido.

El presidente del consejo Regulador, Silvano García, mostró su satisfacción por la «calificación de excelente que los expertos han otorgado a la añada 2021», a la que «han definido como vinos equilibrados con componente mediterráneo». En este sentido incidió en que se trata de «vinos que guardan el equilibrio perfecto con su tierra». Por último, calificó la variedad Monastrell como «un orgullo para las bodegas de la DO».

El alcalde de Hellín, Ramón García, recordó «el compromiso claro y decidido del Ayuntamiento con la DOP y la ruta del vino de Jumilla, como elementos de dinamización turística y para la hostelería y la agricultura del municipio».

«El vino une territorios más allá de las fronteras»

La directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario de la Región de Murcia, Remedios García Poveda, puso en valor la gran calidad de los vinos de la DOP Jumilla destacando que «vivimos en territorios que han estado vinculados durante siglos por sus costumbres, tradiciones e historia, y el vino hace que hoy sigan estando unidos más allá de las fronteras geográficas».

Por último, en su intervención, el consejero de Agricultura manchego, Martínez Arroyo, explicó que «Hellín tiene en su municipio, además del vino, otra DOP, como es el arroz de Calasparra: «El de mejor calidad, el denominado ‘Bomba’, se cosecha en nuestras tierras. Y dentro de unos meses tendremos otro más: el de la nuez de Nerpio, también con producción en municipios de Castilla-La Mancha y Murcia».