Paradores servirá una tapa regional en todos sus restaurantes como aperitivo de bienvenida y en sus espacios gastronómicos para acompañar la bebida que solicite el cliente, con motivo del 'Día Mundial de la Tapa' que se celebra este jueves, y en el caso de la Región de Murcia, el parador de Lorca ha apostado por la marinera.

Así lo ha anunciado en un comunicado en el que la hotelera ha destacado que la tapa es "uno de los grandes símbolos de la cultura española" y que se ha convertido en "un atractivo turístico de primer orden".

Así en los Paradores andaluces hoy se servirá "pipirrana con melva de Andalucía"; en Aragón, "delicias de jamón de Teruel"; Asturias servirá "chorizo a la sidra"; Cantabria "salpicón de mejillón"; Castilla-La Mancha, "mojete con atún"; Castilla León , "hornazo de embutido"; Cataluña, "coca de escalivada"; Ceuta y Melilla, "breua de pollo".

Además, en la Comunidad Valenciana se servirá "espencat o esgarraet con bacalao"; Extremadura, "zorongollo extremeño"; Galicia, "empanada artesana"; La Rioja, "zapatillla de jamón"; Madrid, "boquerón en vinagre con aceituna de Campo Real"; Murcia, "Marinera"; Navarra, "chistorra" y en el País Vaco, "pastel de puerro con mahonesa piparra".

El 'Día Mundial de la Tapa' cumple su décima edición y está promovido por la Asociación Saborea España, que entiende que la tapa y el tapeo son "elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española".

Paradores integra esta agrupación, que preside el chef Adolfo Muñoz, junto a otras cuatro entidades del ámbito nacional: Hostelería de España, Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques y Facyre.